El señor Tardá, que, en contraste con Rufián, ha logrado inmerecida fama de educado, menospreció a Don Juan Carlos en 2008 llamándole el Borbón, mientras exigía su muerte.

Vejar con el antropónimo, nombre de pila o apellido, ofrece múltiples posibilidades. Ejemplos ofrece la literatura como el quevedesco «Yo te untaré mis versos con tocino, porque no me los muerdas, Gongorilla».

Ahora, el president del Parlament catalán se ha referido a la vicepresidenta Soraya, y, pese a obviar el Sorayita, ha mostrado ausencia de respeto. Mas, como me corroe la duda de si, además, se añadía machismo paternalista y disminuyente, ofrezco a la reflexión del amable lector algunas muestras posibles de redacción imposible en esta sociedad patriarcal, sin entender que la exdiputada Anna y compañeras cuperas, aún no hayan protestado.

La señora Puigdemont, esposa del expresident Carles, ha reaparecido en la pasarela catalana acompañada de la expresidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y el diseñador valenciano agraciado con su visita, no ha podido explicarle los demoledores efectos del proces en su empresa, porque no había ido allí a hablar de política. Entretanto, ya se han apagado los fuegos encendidos con los mensajes del huido a su compañero de escapada, el exconseller Toni, pues poco después de desfallecer, ha manifestado que es superhéroe, pero humano, contra todo pronóstico, y, que pese a haber alquilado una villa o mansión en Waterloo, aún no le ha llegado la hora cierta de la derrota.

A todo esto, los de ERC prefieren que el futuro president no tenga que firmar decretos, leyes y nombramientos por Twitter, pues incluso en la futura república de Tractoria, dichos escritos carecerían de valor.

Este miedo es el que agarrota a Esquerra, pues el exvicepresidente Oriol cuenta noches en Estremera, el juez niega la libertad al exconseller Joaquim, y parece que, mientras el huido Carles se prepara para una larga temporada en su hermosa villa alquilada, los no fugados hacen lo propio en prisión.

Por cierto, ¿alguien se sabe el nombre de pila del juez?