La película puede estar a punto de empezar: se han estrenado dos nuevas mini salas, las premiéres son en versión original, en cualquier idioma, hay cortometrajes otra vez, emitidos antes del filme, reestrenos, color y blanco y negro, cintas de arte y ensayo, de autor, independientes, expectativas mayores.

Hay algunas películas que se pasan durante todo el día y la noche y, la historia del cine, en un jardín anexo, en verano, se ofrece otra vez por semana.

La historia del cinematógrafo, 1995, Lumiére, que fue industria, también es arte. El arte de ver, oír, sentir, aprender, comprender las infinitas sensaciones y circunstancias de personas y países, se van a buscar solo allí, una pantalla en la oscuridad, que van a acompañar sueños y ensueños de espectador durante todo una vida de cine.

INCIERTO DESTINO

Refugiados: ¿cuántas muertes más?

Miguel Fernández-Palacios

Madrid

Los refugiados tienen ante sí un incierto destino. Como haríamos nosotros, huyen del horror en busca de esperanza para sus familias. En su tortuoso éxodo al paraíso, niños, ancianos y adultos mueren ahogados, perecen de hambre o sed, son apaleados por policías, resultan esclavizados, violados o caen enfermos por falta de atención médica. Cuando llegan a la tierra prometida, descubren el indolente silencio cómplice del primer mundo disfrazado de muros, vallas, concertinas, devoluciones en caliente, vejaciones o confinamientos en campos que parecen de concentración, donde la larga espera se torna desesperado tormento.

Y ahora, olvidando que hace poco éramos los europeos los que buscábamos un porvenir, sellan los puertos para alejar un problema que nadie resuelve. ¿Cuántos miles de muertos más serán necesarios para reaccionar?

FRACASADO HOMENAJE

Los Sanchos Panza se pliegan a los Caganets

Bernardo Vicente Cebollero

Zaragoza

El fracasado homenaje a Cervantes en la Universidad de Barcelona, el pasado día 7, refleja claramente que los españoles no son «grandes» si no tienen algún quijote que los estire o mientras no pasen hambre y frío. Indudablemente, se hace preciso obligarles adelgazar y a disminuir sus reservas caloríficas, prohibiéndoles sobrecargar los carros en los centros comerciales en beneficio de la movilización nacional, patriótica o solidaria.

Efectivamente, esta conclusión queda una vez más demostrada con la pasiva y temerosa actitud de los 250 asistentes a ese acto frente a la agresión de una gentuza independentista que, en número considerablemente inferior, consiguió reventar el reconocimiento en honor a un genio literario universal y espantar a un prestigioso conferenciante extranjero, llenando de indignidad el aula magna de «ese algo» que denominan centro universitario.

No es aceptable que se pida ayuda cuando no se está ni siquiera por autodefenderse y va a llegar primero el día en que, se va a independizar España antes que las televisiones la machaquen más con un inapropiado catalán...,y luego ¡ya veremos!

Además de leer El Quijote, hay que asimilarlo.

A LOS ANCIANOS

Malos tratos

María Faes Risco

Madrid

Hemos avanzado en la lucha contra el maltrato infantil o en la pareja. Sin embargo, como se acaba de recordar en el día dedicado al tema, apenas se avanza en remediar el maltrato a los ancianos, de los que se calcula lo denuncian sólo en el dos por ciento de los casos.