Decía el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan : "En el corazón del voluntario se encuentran los ideales de servicio y solidaridad y la creencia de que juntos podemos hacer del mundo un lugar mejor". Y es que, ante el dolor y la injusticia, no se puede perrmanecer imparcial, hay que reaccionar, dando un paso decisivo, sin pedir nada a cambio.

Pero tras la ilusión y empeño que vienen demostrando los voluntarios en lograr una sociedad igualitaria y justa, sintiéndose claros protagonistas de la transformación de ese espacio que día a día vamos ganando, está el convencimiento de que es posible cambiar la realidad social y a su vez alcanzar la felicidad. Sin duda, un doble reto en el que muchas personas organizadas en torno a asociaciones están implicadas, llegando a más de 4.200.000 en nuestro país. Ello evidencia que hemos experimentado un aumento significativo como expresión del creciente sentimiento de solidaridad en la sociedad civil, como respuesta a las necesidades sociales desde un compromiso compartido con las instituciones y el sector privado.

En Extremadura el impulso y apoyo lo hemos encontrado en la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura, con el desarrollo de múltiples acciones en pro del voluntariado, en cumplimiento de la Ley 1/1998 de 5 de febrero. No en vano nuestra región cuenta con más de 22.000 voluntarios, 14.000 en la provincia de Badajoz y 8.000 en la de Cáceres.

Y es que la ayuda a los colectivos más desfavorecidos o excluidos de la sociedad y la participación en programas solidarios es una tarea compartida con las ONG, desde las que los voluntarios prestan su apoyo con el enorme entusiasmo que les caracteriza.

Abundando en nuestra inquietud social, llama también la atención que las ONG de nuestro país centran sus actividades en Acción Social, le siguen en salud y asistencia sanitaria, cooperación y desarrollo, educación y cultura. Ello nos lleva a ser uno de los países europeos donde la atención social está más desarrollada vía ONG, mientras que las tareas educativas se realizan en mayor medida que las sanitarias o sociales en el conjunto de Europa.

Pero estas estadísticas reflejan también que la presencia de voluntarios en nuestras ONG es más intensa que en el conjunto de Europa.Todo esto está en clara consonancia con nuestros principios y valores, basados en la solidaridad y la justicia social, trabajando en la cobertura de las necesidades que detectamos en la sociedad.

En el apartado legislativo nuestro país cuenta con una Ley específica de voluntariado -ley 6/1996-.Además, el rodaje que ofrece la ejecución de dos planes de voluntariado, y el vigente 2005-2009, con el acierto de contemplar que el reto está en la modernización y la eficacia, la dotación de recursos económicos, humanos y tecnológicos, y, ante todo, la coordinación entre todos los agentes y sectores que intervienen en la conformación de una sociedad solidaria.

Ante este panorama esperanzador y de futuro, la Plataforma del Voluntariado de la Provincia de Badajoz y sus entidades se presentan ofreciendo a los voluntarios, tal y como lo venimos haciendo desde hace años, nuestros brazos abiertos para servir de cauce a todos aquellos que saben que si queremos vivir de forma plena, hay que acostumbrar al espíritu a percibir todo lo que hay de positivo en la vida, y que el camino más rápido para alcanzar el equilibrio positivo radica en ayudar a los demás.

Y bajo esta premisa de sumar para avanzar, damos un paso adelante, iniciando, junto a la recién constituida Plataforma de Cáceres, los trabajos para la creación de la Plataforma Regional de Voluntariado, que en el segundo semestre de este año tiene que ser una realidad. Todo ello bajo la coordinación de la Plataforma del Voluntariado de España, la principal red de entidades voluntarias en nuestro país.

Decía Fray Betto , dominico brasileño: "Ser voluntario es sumar esfuerzos, entrar por la puerta de la compasión y repartir lo que ningún mercado ofrece o provee: cariño, apoyo, talento, complicidad, a fin de dar la vez a quien enmudeció la opresión y voz a quien la injusticia marginó. Voluntario, soy multitud. Solidario, soy trabajo compartido. Sumando con todos aquellos que tienen hambre y sed de justicia".

Y es que desde el sector del voluntariado sabemos muy bien que la simple búsqueda del placer no nos lleva a la felicidad duradera. Lo que hace que realmente la felicidad se consolide radica en servirse de lo mejor que hay en nosotros para contribuir a que los demás alcancen el bienestar. Lo dicho, con los brazos abiertos-

*Presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Provincia de Badajoz.