No voy a dejar de deleitarme escuchando a Lluis Llach , ni dejaré de gozar con Nuria Espert y Jose María Pou , ni me negaré a leer de nuevo el magnífico Cuaderno Gris de Josep Pla , ni me perderé una escapada a reencontrarme con Barcelona cualquier otoño de estos- Sépanlo Puig, Suñé y compañía (incluidos algunos otros que están callados. pero que sospecho piensan parecido). No voy a insultarlos, ni a ustedes ni a su madre ni a ninguno de sus familiares (de los cuales sabemos que algunos nacieron por tierras extremeñas y andaluzas, por cierto)- Como tampoco abdico de mi devoción por Whitman o Dos Passos a pesar de no gustarme la política exterior estadounidense ni el careto de Bush .

Sépanlo, no voy a hacer boicot al cava catalán (cuyos corchos son extremeños, por cierto también) ni voy a quemar su bandera- Sépanlo, ustedes que a lo mejor pensaban montar una buena; pues no lo han logrado. A lo único que han llegado es a que les dedique unas palabras de El Periódico y que lo haga para pedirles que paren ya de meterse con el vecino y digan lo que tengan que decir y se muestren como son sin jueguecitos ni malas palabras.

No soy como ustedes. Lo siento, no ardo en deseos de venganza feroz ni deseo echar más leña a este incendio fruto de las identidades mal entendidas y de un insano amor a la propia tierra, insano porque se basa en la prepotencia, y la descalificación, el ninguneo y el no reconocimiento del otro como un igual. ¿Es que no se puede amar lo propio sin pisotear al otro?, ¿es que no entienden que lo padecido por Extremadura durante siglos ha supuesto que en las últimas décadas se haya tenido que dar una inyección de bienestar, por justicia, a esta tierra?, ¿es que no tienen nada que agradecer al gran número de extremeños, que, habiendo tenido que emigrar, les ayudaron a levantar otra vez Cataluña en la posguerra, todos juntos, codo con codo?, ¿es que siendo ustedes supuestamente tan de izquierdas (que no, que no es verdad que lo sean, que no nos engañan, que ni de izquierdas ni internacionalistas ni ná de ná) no conocen los conceptos de justicia y solidaridad?

¡Déjense de pajas mentales, de insultos, de mala educación y de cuentos chinos! Quítense el disfraz y reconozcan lo que son, digan alto y claro que son insolidarios y egoístas y que su lema es el yo me mi conmigo . Grítenlo sin tapujos, sin edulcorantes y sin vergüenza. Digan "no queremos ser solidarios y no creemos en la justicia y no nos gusta compartir y tenemos el mayor ombligo del mundo y..." Y dejen de tocarnos las narices de una vez.

PD. Quizás todo esto ocurra por el mal uso de tanto trapo, tanta nación y tanta patria.