XMxe acuso de haber participado en la manifestación del pasado 13 de marzo ante la sede del PP en Cáceres y, por extensión, ante otras sedes del mismo partido en muchas otras ciudades de España. Y me manifesté, no para pedirle a la gente que votara por un partido determinado, cosa que hubiera sido ilegal por ser ese el día de reflexión para las elecciones generales, sino para exigir, como era mi derecho, la verdad sobre la autoría de los atentados terroristas del 11-M en Madrid o, por decirlo mejor, para que al menos no me contaran mentiras o verdades a medias. Por supuesto, de haber estado allí físicamente, yo no hubiera llamado asesinos a los militantes, dirigentes o afiliados al PP. No, al menos, por los terribles atentados del 11-M, al considerar que ese calificativo les corresponde sólo a los autores materiales de tan tremenda masacre. Cosa distinta sería llamarles cómplices de asesinatos múltiples al presidente del Gobierno y sus ministros, por su papel en la llamada guerra de Irak lo que, ese día, no venía al caso.

Hechas las disquisiciones anteriores, me quería referir a las citaciones recibidas por algunas de las personas que, el 13 de marzo, estuvieron ante la sede del PP en Cáceres (yo entre ellos aunque, como digo, sólo fuera en espíritu). Una citación, como imputados , por los hechos denunciados por alguien que compareció ante la policía como ciudadano al objeto, dice el escrito, de "denunciar unos hechos que considera vulneran los derechos de los ciudadanos a expresarse libremente, sin ningún tipo de presión, y que los acontecimientos contemplados han sido efectuados, además, en jornada de reflexión electoral". Hechos en cuestión consistentes en una concentración ante la sede del PP, que también fueron contemplados por otras tres personas o ciudadanos , que acompañaron libremente al denunciante y que, según el texto de la citación, "no tienen relación de amistad entre ellos, habiendo surgido espontáneamente el deseo de denunciar los hechos que a continuación se relatan...". Es decir, la concentración y los gritos de "asesinos" y "queremos la verdad antes de votar".

De los hechos relatados en la citación me llaman la atención varias cosas. La primera, que el denunciante primero, y los añadidos, estaban viendo un partido en un bar, aunque alguno vivía en la misma calle, seguramente por no tener tele en casa. Segunda, que las tres personas o ciudadanos añadidos a la denuncia, que dijeron no tener relación de amistad entre ellos, eran todos originarios de Montánchez, razón por la cual cabe deducir que, sin saber si son personas o ciudadanos , deben ser militantes del PP; y, tercera cosa, que aunque los denunciantes dicen no haber reconocido a ninguno de los manifestantes, los nombres de los imputados los puso la policía, que pidió la documentación a algunos de los concentrados, o que simplemente pasaban por el lugar en aquel momento.

Para terminar, me gustaría lanzar un par de preguntas al aire: La primera, más importante y de carácter general, es si en el día de reflexión para unas elecciones se suspenden todos los derechos y libertades constitucionales, tales como el de expresión y manifestación. La segunda, menos general, es a qué se refiere la denuncia al decir que los concentrados vulneraron "los derechos de los ciudadanos a expresarse libremente sin ningún tipo de presión", cuando lo que estaban haciendo (los concentrados) es precisamente expresarse libremente. ¿O es que, acaso, se favorece la expresión libre de opiniones diciéndoles a los concentrados que si seguían ahí se iban a suspender las elecciones? Porque eso anduvo diciendo, la noche de autos, algún funcionario del ayuntamiento a las puertas de la sede del PP, su partido.

En cualquier caso, insisto: Yo también estuve esa noche en la sede del PP. Y para que conste, lo firmo.

*Periodista