Guillermo Fernández Vara acudió a Madrid en junio para cumplimentar a Rodríguez Zapatero y, tras la conversación, salió henchido de gozo por lo bien que le iba a ir a nuestra región a partir de entonces, esperanzado por las cifras prometidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2008. Hae algunos días llegaron las cifras al Congreso de los Diputados, donde represento a los ciudadanos cacereños, y supongo la cara de estupor del presidente de la Junta cuando estas llegaron a Mérida. Asombro ante la ausencia de lo prometido y, quizás, le vinieran a la memoria los rostros de Maragall, Redondo Terreros, Rosa Diez, Puras, López Aguilar, Simancas, Miguel Sebastián, Bono , es decir, los engañados por este presidente sin rubor, que juega con la buena fe de sus compañeros y de todos los ciudadanos.

Tras el éxito obtenido, vuelta a Madrid donde Solbes lo ha solucionado con un galimatías intencionado, para que no se entienda nada, y con la promesa de algunos eurillos en las enmiendas. ¡Calderilla!

¡Qué sapo le están haciendo tragar, señor presidente de Extremadura! Porque los presupuestos no pueden ser más desalentadores para nuestras infraestructuras, base de nuestro progreso.

La inversión para Extremadura, entre todos los ministerios, baja 71,5 millones de euros es decir un 13,2% menos, con respecto al año 2007, (fundamentalmente en Fomento), aunque en la inversión total (ministerios y otros organismos públicos) ha subido un 8% pasando de 628 a 679 millones de euros, con un incremento, tan sólo, de 50 millones de euros.

El incremento medio de todas las comunidades ha sido del 14% (Cataluña el 47,6%, Andalucía el 21%, Valencia el 25%, Baleares el 29,4%, Canarias el 20,3% Castilla-León el 16%, Aragón el 14%, Galicia el 10,7%).

El incremento medio de las comunidades presididas por el PSOE ha sido del 18,44%.

XME RESISTOx a creer que Fernández Vara se conforme con recoger la pedrea, en no inmutarse ante las migajas que sobran a sus compañeros de Cataluña, Andalucía, Baleares, Aragón, Galicia, Asturias y Castilla la Mancha, a quienes les ha tocado el gordo y ante la constatación, en cifras, de que Zapatero no tiene, ni ha tenido nunca, interés por Extremadura sino solo por los resultados electorales.

Estos son los datos: Zapatero ha dedicado para Cataluña 4.365 millones de euros con un incremento de 1.407 con respecto al año 2007, obteniendo el 37% del incremento presupuestario total, frente a los 50 millones (1,3% del total) que obtiene Extremadura. ¿Dónde están aquellos que decían que el Estatut no tendría consecuencias?

España no se ha partido por la mitad, pero la solidaridad plasmada en la Constitución del 78 ha quedado resquebrajada por un presidente irresponsable que no contempla la igualdad de los españoles y no facilita la cohesión territorial al no procurar la convergencia. La distancia entre unas CCAA y otras es cada vez mayor y es mejor no volver la vista atrás porque entonces nos tendríamos que preguntar si con motivo de las Olimpiadas en Barcelona la inversión llevada a cabo se correspondía con un reparto poblacional o del PIB de Cataluña. Porque esos proyectos se apoyaron, entonces, por todos los españoles bajo el principio de la solidaridad interterritorial.

¿Se ha olvidado ya que, en los años 60, las cajas de ahorro extremeñas estaban obligadas a invertir parte de sus recursos en las autopistas de Cataluña y País Vasco, cuando aquí teníamos carreteras tercermundistas?

Extremadura y los extremeños siempre nos hemos esforzado por aportar solidariamente al común de España, más allá de lo que nos correspondía, pero cuando nos toca que los demás sean solidarios con nosotros nos encontramos con Zapatero, que rompe el principio constitucional de la solidaridad, principio que ha hecho posible que los últimos treinta años hayan sido los mejores en cuanto a progreso y desarrollo en la historia de España.

Zapatero, en la mejor de las hipótesis, le ha engañado, señor Fernández Vara. Le ha birlado el AVE, que ahora se trata de un tren de "Altas Prestaciones Mixto", algo así como un Talgo mejorado y, desde luego, nos toma por ingenuos a los extremeños cuando se nos dice que en el 2010 estará en servicio ese talgo mejorado.

Los datos para este proyecto, en estos Presupuestos para el 2008 son de vía estrecha: de 2.528 millones de euros sólo se aportan 159, es decir el 6,2% del total, y además se prolonga hasta el 2012 la financiación plurianual, a este ritmo tardaremos 16 años en financiar la vía. Lo demás es llevarnos a unos raíles sin futuro.

El señor Rodríguez Ibarra , en estos largos meses de reciclaje pagado por la Uex, dice que a la financiación plurianual no hay que hacer caso, porque puede variar, que lo que hay que ver es el presupuesto de año a año. ¡Claro, entonces puede que nos vayamos hasta el 2020 si Zapatero sigue de presidente¡

Mientras los extremeños no reaccionen y cambien de Gobierno y de proyecto político, como ya hicieron Madrid, Valencia, Murcia, en lugar de acercarnos al progreso con los demás españoles nos veremos en este furgón de cola de un tren sin futuro. Veremos qué cara nos ponen ambos presidentes cuando dentro de unos días pidan el voto a los extremeños, un voto sin raíles ni trenes de futuro.

*Diputado del PP por Cáceres