WEwl sondeo de opinión que hoy publica EL PERIODICO constata que las primeras decisiones del nuevo Gobierno socialista están en sintonía con la mayoría social del país. Así, tres de cada cuatro de las personas consultadas por Vox Publica están a favor del regreso de las tropas españolas desplegadas en Irak. Se trata de una mayoría muy amplia que seguramente está encantada con la rapidez y decisión con las que Rodríguez Zapatero ha ordenado la vuelta de los soldados.

El estudio, cuyo trabajo de campo se realizó coincidiendo prácticamente con los días del debate de investidura, señala también que hay una mayoría favorable al cambio de la ley de calidad de la enseñanza, a la reforma del Senado y a la ampliación del derecho al aborto, tres de los emblemas del programa de Zapatero.

Sin embargo, la opinión está mucho más dividida respecto del trasvase del Ebro, lo que indica que, por desgracia, el debate hidráulico se ha llevado más al terreno territorial que al ideológico.

Resulta, por otra parte, significativo que el PSOE parta claramente como favorito para las elecciones europeas de junio y que mejore en el sondeo los resultados del 14-M. Eso quiere decir que la opinión pública aplaude la alternancia.