El alto desempleo que existe en la ciudad, más el aliciente de trabajar en la administración pública, aunque sea de forma interina, ha llevado a 1.277 personas a inscribirse en la primera convocatoria de empleo público que ha sacado el ayuntamiento este año, para cubrir 11 plazas de personal laboral.

El proceso comenzó el pasado 10 de marzo, tras la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia. Los interesados tenían 20 días para realizar sus solicitudes y entregar la documentación solicitada en cada caso. Así lo han hecho esas casi 1.300 personas. Las plazas más demandadas han sido las seis destinadas a personal de limpieza, a las que optan 903 personas.

Le sigue en interés la plaza de operario especialista en obras, con 134 solicitudes. Por detrás están los 86 inscritos para la plaza de operario especialista en electricidad; 65 para especilista en obras; 53 para operario especialista en cerrajería y 36 para la plaza de especialista conductor.

Según ha informado el ayuntamiento, ahora se revisarán todas las solicitudes, para comprobar que la documentación se ajusta a la requerida en las bases, y se elaborarán las listas provisionales de admitidos en cada categoría. Después, habrá un plazo para alegaciones, que se resolverán hasta que finalmente se publiquen las listas definitivas de admitidos.

Entonces, comenzará el proceso de oposición. Según las bases publicadas en el BOP, los aspirantes deberán pasar una fase de oposición que consistirá en dos ejercicios, uno teórico tipo test y otro práctico, con supuestos y pruebas relacionadas con las tareas a desarrollar en el puesto al que aspiran. Por otro lado, en la fase de concurso, se valorarán los méritos, la experiencia y la actividad formativa (cursos).

LOS ELEGIDOS / Finalmente, se contratará a aquellos que obtengan una mayor puntuación final y se constituirá una lista de espera entre los aspirantes aprobados y que hayan obtenido menor puntuación tras las personas que resulten designadas para las plazas convocadas, siempre que acrediten reunir los requisitos necesarios.

La Concejalía de Personal de Sonia Grande decidió sacar estas plazas a concurso después de que el ayuntamiento tuviera que despedir a cuatro personas del último plan social al comprobarse que no cumplían los requisitos.

Posteriormente, ha anunciado otra nueva convocatoria de empleo público para otras 5 plazas, aún no publicada en el BOP.