Un total de 1.672 enfermos están a la espera de ser intervenidos en el hospital Virgen del Puerto. El grueso de estos pacientes tendrá que esperar como máximo tres meses para pasar por el quirófano, mientras que 253 deberán esperar más de 90 días para poder operarse, según los datos facilitados ayer por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Francisco García Peña (SES).

A pesar de estas cifras, advirtió que son menores que en el 2001, aunque ni él ni el gerente del hospital, Víctor Bravo, aclararon cuánto ha bajado la lista de espera. Aún así, García Peña justificó el descenso en el incremento que la actividad quirúrgica experimentó en el 2002, ya que se realizaron en el hospital 292 operaciones más (4,3%) que en el ejercicio anterior debido a que se practicaron por las tardes y los sábados, como ya adelantó EL PERIODICO EXTREMADURA, y aprovechó para destacar el "esfuerzo de los profesionales".

Aún así, los pacientes que más demora sufren a la hora de operarse son los de traumatología y oftalmología debido a la falta de especialistas en estas materias. Precisamente, el gerente del SES anunció que "se está trabajando para hacernos con estos profesionales incluso en el ámbito de la Unión Europea o Iberoamérica".

YA SE PUEDE EXTRAER ORGANOS

García Peña hizo un balance positivo del primer año de gestión del SES en el área de salud de Plasencia en base al aumento de la actividad, no sólo quirúrgica sino también de las consultas externas, que unió al aumento de ingresos y de atención en urgencias. Además, anunció que el hospital está ya en disposición de realizar extracciones de órganos, una vez que se ha acreditado como tal y se ha formado a los profesionales, por lo que sólo está a la espera de recibir a los donantes. El hospital se encargará de realizar la extracción para trasladar después el órgano a otros hospitales donde se realizarán los transplantes.

Por otro lado, el gerente del centro aprovechó para anunciar que el nuevo edificio de consultas externas, que actualmente está en obras y acogerá la unidad de Salud Mental, estará en funcionamiento previsiblemente en la segunda quincena del mes de marzo y las obras de reforma comenzarán en el último trimestre del año.