Hay diversos colegios en la ciudad que trabajan con sus alumnos a través de proyectos, pero nunca hasta ahora un proyecto había unido a tantos centros. Un total de diez han participado en una iniciativa del Centro de Profesores y Recursos de Plasencia titulado Desde nuestro entorno hacemos ciudad.

Tres eran sus objetivos, realizar un proyecto colaborativo entre centros; que el alumnado fuera protagonista de su aprendizaje a través de otras metodologías y maneras de evaluar e iniciar otra forma de asesoramiento y acompañamiento del CPR a los centros, en palabras de su directora, María José Oviedo.

A la iniciativa se apuntaron Miralvalle, San Miguel, Ramón y Cajal, El Pilar, Inés de Suárez, La Paz, Escuela Hogar, San Calixto, Santísima Trinidad y San José.

Todos estos centros han trabajado primero para que sus alumnos conocieran su entorno, con visitas, búsqueda de información de las calles, los servicios públicos... «Han detectado lo que está bien y sus necesidades», explica Oviedo.

Después, han realizado visitas entre los centros para exponer lo que los alumnos conocían de sus barrios y, en tercer lugar, una representación de cada colegio se reunió con el alcalde para explicarle las cosas positivas de sus barrios y las mejoras que habría que hacer en ellos.

El último paso ha sido una exposición en la plaza de abastos, donde cada centro ha mostrado sus trabajos, con códigos QR, una revista, un video, curiosidades...

El CPR y los centros están ahora en proceso de evaluación, pero según Oviedo, ya le han transmitido que «quieren que sigamos con el trabajo colaborativo».

Desde Miralvalle, aplauden la «motivación e implicación» que ha supuesto para el alumnado y su «compromiso con el entorno». En Inés de Suárez señalan que la convivencia con otro centro fue «muy enriquecedora». El Pilar califica el resultado como «muy bueno», por lo que ha supuesto de conocimiento y colaboración y San José resalta lo que han aprendido los alumnos, la alta participación y el «buen trabajo colaborativo».