La Policía Nacional ha detenido a 10 personas, e investiga a 6 más, como presuntas autoras de varios delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social.

La investigación policial, llevada a cabo por agentes del Grupo de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Cáceres, comenzó en agosto del 2015, al tener conocimiento de la existencia de dos cooperativas que pudieran estar dando de alta en el régimen general de la Seguridad Social a trabajadores extranjeros de una manera «totalmente ficticia».

La policía ha comprobado que las cooperativas, ubicadas en Plasencia, «habían dado de alta telemáticamente a un total de 90 personas, fingiendo una relación laboral inexistente. Presuntamente, cobraban unos 70 euros por cada contrato de trabajo».

Esto permitía a estas personas, por un lado, obtener falsos certificados de empresa en los que figura que habían tenido una relación laboral, pudiendo aportar estos certificados para poder cobrar algún tipo de subvención o prestación de desempleo y, por otro, utilizar estos falsificados para justificar unos medios legales de vida, permitiendo a ciudadanos extranjeros obtener sus permisos de residencia, regularizando su situación en el país, según la policía.