Sreemathy es hindú y trabaja con la Fundación Vicente Ferrer para ayudar a las mujeres de su país que sufren de VIH y otras enfermedades como la tuberculosis. Ayer, junto al delegado de la fundación en Extremadura, Rafael Carmona, el alcalde y responsables del club la Vinosilla, contó de primera mano cómo es la vida de estas mujeres y como sobreviven gracias al trabajo de la fundación.

«Tienen muchos problemas porque están discriminadas y la fundación les está apoyando, dándoles casas, alimentos, medicación y también apoyo moral, para que tengan autoconfianza». Igualmente, explicó que se han construido orfanatos para niños huérfanos y que también se les da un trabajo.

Carmona destacó a su vez que la fundación trabaja en 3.500 pueblos de la India y ayuda a 3,5 millones de hindúes. Su proyecto más costoso es un hospital donde tratan a mujeres con tuberculosis y VIH. No puede calcular a cuántas atienden porque «es el único hospital y el efecto llamada ha sido grandísimo».

A estos proyectos, a ayudar a estas mujeres, se destinará la recaudación que se consiga con la inscripción en la carrera los Diezmil, que organiza el club de La Vinosilla, en colaboración con el ayuntamiento y Placeat. Nunca 10 kilómetros acercaron tanto a Plasencia de la India.

La inscripción cuesta diez euros hasta el 14 de junio y 15 euros en adelante y hasta el 18, en que se celebrará la prueba, que «también se puede realizar andando» y que contará, como el año pasado, con una categoría adaptada para garantizar la inclusión. De hecho, repetirá una corredora en silla de ruedas.

Se ha concebido como una jornada familiar porque los niños tendrán actividades de animación en el club. Diversión, deportes y solidaridad.