La segunda lanzadera de empleo --un equipo de jóvenes menores de 35 años que trabajan en equipo para encontrar trabajo-- lleva solo dos meses funcionando y ya han encontrado empleo 11 de las 20 personas que la iniciaron.

Ya es un éxito, puesto que, en comparación con la primera lanzadera, ha mejorado el número de inserciones, ya que la primera terminó con 7 personas contratadas. Así lo manifestó ayer la técnico y coordinadora del grupo, María José Bermejo: "Este equipo va a un ritmo muy rápido, tienen muchas ganas de hacer cosas y eso es lo fundamental, tener ganas y trabajar en equipo".

Así, ya han iniciado una colaboración con la Asociación Zona Centro para llevar a cabo una estrategia de dinamización que comenzará con el lunes menor loco , el prósimo 3 de agosto. Pero también colaboran con la universidad y van a realizar un estudio de mercado para el ayuntamiento, explicó Bermejo.

Tienen sesiones individuales, pero sobre todo, en equipo, porque esa es la diferencia con otros proyectos de búsqueda de empleo, que "son los jóvenes los que pueden dar la vuelta a su situación y no esperar a que otro se la resuelva", en palabras de Alvaro Retortillo, coordinador nacional de las lanzaderas de empleo, promovidas por la Fundación Santa María La Real.

Retortillo explicó que las lanzaderas empezaron hace 2 años, con cuatro como proyecto piloto y actualmente hay 130 en marcha, con más de 2.800 participantes. La Fundación Telefónica pone la financiación y su responsable, Montse Pérez, destacó sus "magníficos resultados".

También lo hizo el alcalde, que recordó que el ayuntamiento colabora en especie para "poner esta herramienta al servicio del demandante de empleo".