Las 114 familias de la urbanización Jardines del Jerte I llevan doce años haciéndose cargo del mantenimiento de sus calles. No sabían que debían hacerlo hasta el mismo momento en que les dieron las llaves y desde entonces han pagado de su bolsillo las averías en las farolas, fugas en tuberías, limpieza de imbornales... Pero a partir de ahora ya no tendrán que hacerlo porque, cumpliendo un compromiso electoral, el ayuntamiento se hará cargo de esas calles.

Así lo anunciaron ayer el alcalde y el concejal de Urbanismo junto a representantes de los vecinos, constituidos en comunidad de propietarios por obligación al vivir en calles privadas de uso público. Es la figura urbanística que corresponde a las cuatro calles de la urbanización, que paradójicamente está formada por viviendas de protección oficial, por eso, Fernando Pizarro y José Antonio Hernández destacaron ayer que este compromiso del gobierno era una cuestión "de justicia".

Juan Antonio Talaván, miembro de la comisión vecinal, explicó ayer que "descubrimos lo de las calles privadas de uso público en una reunión el mismo día de la entrega de llaves, con 150 personas en una sala y no nos dimos ni cuenta de lo que significaba porque íbamos con la ilusión de tener nuestra vivienda". Eso les ha supuesto, según calcula, el desembolso de entre 70.000 y 80.000 euros en arreglos en la calle en estos doce años. "Esas cosas se deben controlar. Es legal, pero si nos lo hubieran explicado uno a uno y hubiéramos leído el contrato tranquilamente, más de uno no habría firmado".

Afortunadamente, contaban con un plan de reforma interior aprobado, como explicó ayer el concejal de Urbanismo, y el gobierno "con la voluntad política de asumir el mantenimiento porque el gobierno anterior se negó", según señaló ayer Fernando Pizarro. Pero era necesario entregar las calles en perfecto estado y los vecinos, todos a favor de la cesión del mantenimiento al ayuntamiento, desembolsaron otros 10.000 euros para hacerlo posible. Así, los técnicos ya han dado el visto bueno y en breve se firmará la cesión.

El mismo proceso siguieron hace un año las 112 familias de Jardines del Jerte II. Faltan las urbanizaciones Valle del Jerte y Unifamiliares La Data porque "falta el acuerdo vecinal" y en otras calles aisladas con la misma figura urbanística quedará resuelto en el nuevo Plan General Municipal.