Un total de 119 personas, inscritas en el paro agrario, han podido ser contratadas este año gracias al ayuntamiento y a fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA). Actualmente, están realizando trabajos para adecuar tres sendas peatonales en El Pilar, Ciudad Jardín y Procasa y también harán obras en San Gil y Pradochano.

Según ha informado el ayuntamiento, el AEPSA ha subvencionado las contrataciones con 158.000 euros y el ayuntamiento aporta el material, con un coste de unos 11.000 euros, que se espera sea financiado posteriormente por el Gobex, bien en su totalidad o en parte, cuando salga la convocatoria de subvenciones. El coste total del proyecto es de 195.465 euros, IVA incluido.

De los 119 trabajadores contratados, 103 son peones y 16 oficiales y, como explicó en su día la concejala de Empleo y Empresa y Asuntos Sociales, Sonia Grande, por las peonadas se pagarán entre 65 y 70 euros, con lo que la edil calcula que el salario mensual bruto será de unos 2.000 euros. "La idea es dar trabajo a todos los apuntados en el paro agrario. Calculamos que los peones trabajarán 15 días y los oficiales 30 y rotarán en función de los inscritos", explicó.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, explicó que los trabajos se centran en la senda peatonal entre las calles Miguel de Carvajal y San Antón, en el Pilar, y también en otra senda situada entre la avenida de la Hispanidad y la calle Juan de Avalos, en Procasa, y en una tercera entre Ciudad Jardín y la rotonda de Donantes de Sangre. También llevarán a cabo obras en las entidades locales de Pradochano y San Gil.

En concreto, se procederá a la adecuación del acerado de la vía principal de Pradochano (calle Mirlo) y a la instalación de un sistema de riego en la zona verde existente en la calle San Joaquín de San Gil. Todas las actuaciones forman parte del denominado proyecto de mejora de acerados, creación de nuevas sendas peatonales y labores de jardinería en Plasencia y sus entidades locales menores.

No hay plazo fijo de ejecución de las obras y las contrataciones terminarán cuando los trabajos hayan concluído. Los contratos se suman a los eventuales para desempleados de larga duración y jóvenes que trabajan en la actualidad gracias al Gobex.