Diez personas mayores de 65 años podrán incorporarse al mes al servicio de teleasistencia hasta alcanzar la cifra de 160 a lo largo del año. El aumento de la población de esta edad que se sitúa en 6.709 mujeres por 5.463 hombres ha llevado al Ministerio de Asuntos Sociales a incrementar el número de los colgantes o pulseras que se colocan los mayores y en un momento de necesidad basta que lo pulsen para que Cruz Roja reciba el aviso en su base y salga a socorrerles en su domicilio.

Es un servicio disponible también para discapacitados de menor edad que hasta la fecha llega a sesenta personas. Los interesados sólo tienen que ponerse en contacto con el ayuntamiento y abonar una cuota que va a depender de la renta per cápita, pero que oscila entre un mínimo de 1,01 y un máximo de 6,73 euros.

A POR MIL EN LAS COMARCAS

Su puesta en marcha se debe a un convenio firmado entre la diputación y el ayuntamiento que presentó ayer la concejal de Mayores, Leonor Nogales, y está a cargo de Cruz Roja en toda la provincia, que por otra parte ha recibido otro programa de teleasistencia de la Junta por el que se prevé llegar a mil mayores de las comarcas en el plazo de un año. En ese caso trabajará de forma coordinada con los centros de salud, las Policías Locales y los voluntarios, por lo que va a necesitar más personas altruistas que estén dispuestas a colaborar con Cruz Roja.