Unos 75 representantes de 18 países se reunirán en el municipio del lunes al viernes de la próxima semana para participar en el XIII Simposio Internacional de la Red de Ciudades Amuralladas. Esta es la primera vez que una ciudad española --hay doce en la red-- acoge este acto, que ha impulsado el ayuntamiento con el objetivo de "promocionar, conservar y promover actuaciones en defensa de la muralla, que es uno de los iconos de Plasencia", en palabras del concejal de Desarrollo Económico, Pablo Sánchez del Mazo.

Según destacó este, los congresistas llegarán de España, Portugal, Inglaterra, Gales, Irlanda, Italia, Austria, Holanda, Turquía, Macedonia, Lituania, Letonia, Eslovaquia, Rusia, China, Croacia, Malta y Grecia y participarán en un programa que combinará las ponencias y mesas redondas en la sede de la UNED con visitas y actividades en la calle .

Así, hay previstas visitas a la exposición sobre rehabilitación de Las Claras, a las murallas de la ciudad, a Ciudad Rodrigo --donde se trasladará el congreso el miércoles-- y a Granadilla. Aquí tendrá lugar la llamada Experiencia real en un pueblo medieval , en la que los participantes asumirán los papeles de personajes de la Edad Media.

Pero Plasencia también acogerá otras iniciativas como la de Imagina tu muralla , pensada para realizar fotografías, dibujos o comentarios sobre el monumento, que se plasmarán en paneles. Además, el mentalista placentino Víctor Cerro sorprenderá con un espectáculo y habrá una experiencia de muralla ciega en colaboración con la ONCE, en la que "los congresistas se colocarán antifaces para percibir la muralla de forma distinta".

A esto se suma un concurso de dibujo, maquetas y redacciones sobre la muralla, en el que han participado alumnos de los colegios de la ciudad y cuyo ganador se conocerá en una cena de clausura del viernes en el parador.

Del Mazo destacó que el mismo viernes, y como otro de los objetivos fundamentales de este congreso, se aprobará la Carta de Plasencia , que recogerá una propuesta a realizar a las Naciones Unidas para instituir un Día Internacional de la Murallas.