El peregrino ocasional Juan Ramón Guillén ya ha cumplido la primera parte de su destino: llegar a Oviedo. Este placentino anunció en el pasado mes de julio que haría el camino de Santiago por una causa solidaria: Ayudar a la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), que lucha contra la dura enfermedad del cáncer y que, además, ofrece apoyo a los enfermos y sus familiares.

Guillén decidió hacer esta promesa porque conoce muy de cerca esta dura enfermedad y sabe muy bien cómo se vive, ya que es familiar de pacientes oncológicos. Es precisamente este motivo, el que le ha impulsado a colaborar con la delegación de Plasencia de AOEx de una forma muy especial. Juan Ramón ha conseguido aportar cerca de 2.000 euros a esta asociación, que servirán para mejorar, en la medida de lo posible, la situación de estos pacientes y la de sus familiares.

Los vende

Lo curioso de esta recaudación es que Guillén ha propuesto vender los kilómetros que recorra en su camino hacia Santiago. La idea de esta iniciativa es que las personas que quieran colaborar compren de manera simbólica cada uno de los kilómetros que incluye el recorrido. En este primer tramo, ha llegado a Oviedo y ha conseguido cerca de 2.000 euros. El precio que ha puesto por kilómetro es de cinco euros que, tal y como afirmó al inicio de su andadura, "es una cantidad que no supone un gran esfuerzo para el bolsillo, pero que sí puede ser muy importante para la causa". Por otro lado, el precio de las ciudades asciende a 75 euros, a excepción de la capital gallega que llega a los 150 euros.

Gente entregada

Igualmente, la asociación indicó "que han sido muchos los que han colaborado, logrando que se hayan vendido 274 kilómetros, es decir, unos 1.900 euros y todas las ciudades, incluidas Santiago", afirmó la delegada de la sede placentina, Guadalupe Sánchez. Guillén seguirá el 10 de septiembre y desea vender los 620 kilómetros que componen la marcha. El colectivo beneficiado aprovechó para expresar su agradecimiento a los que han participado y e informa de que los que quieran colaborar pueden contactar con la asociación o a través del blog: www.caminodesantiago2010-juanra.blogspot.com.