Cáritas diocesana "vuelve a ser asistencial, algo que hace diez años era poco más que un vestigio", afirmó ayer el obispo, Amadeo Rodríguez Magro, durante la presentación de la memoria que resume las actividades, ingresos e inversiones de la oenegé durante el año pasado.

De un fondo disponible de 1.936.000 euros, la entidad dedicó sendas partidas de 515.666 euros a personas sin hogar y de 572.569 euros a asistencia y acogida, lo que supone un 56,2% del presupuesto total.

"La crisis se ha llevado por delante el tejido que sostenía la sociedad, la clase media", afirma el director de la entidad, Pedro Díez, quien lo califica de "fracaso" de la sociedad, mientras esgrime como aval el hecho de que "un 20% de las peronas que hemos atendido son familias que antes contribuían con Cáritas y ahora son usuarios, familias con padres jóvenes y niños pequeños".

En total, han sido 14.476 las personas que han acudido a Cáritas en busca de ayuda por las 13.548 del año 2013. Sin embargo, el crecimiento se reduce, ya que, de ellas, 3.058 son nuevas, frente a las 6.358 nuevas de 2013. Aclara Díez que es porque "la crisis dura tanto que hace más difícil que la atención sea a nuevas personas". A ello se suma la "pobreza vergonzante", que se da "sobre todo en pueblos", donde parte de los 75 voluntarios de Cáritas "han ido casi puerta por puerta, ofreciendo ayuda allí donde sabemos que se necesita"; pero dicha ayuda, "por norma general, es rechazada".

Sobre las necesidades básicas de las personas que solicitaron ayuda a Cáritas durante 2014, "desgraciadamente, nada nuevo que contar, son los niños de entre cero y tres años los que están pagando la crisis".

Unido a ello, Díez ha constatado que, "cuanto más frágil es la situación de una persona, peor pueden formarse, informarse sobre empleo y trámites burocráticos", a lo que Cáritas ha destinado el 5,5% de su presupuesto.

El grueso del presupuesto se ha destinado a alimentación (21,3%), recibos del hogar (19,2%), hipotecas y alquileres (12,8%) y alimentación y productos varios para niños (15%).

Por otra parte, José Luis Espinosa, secretario de Cáritas, explicó que han añadido "un programa de empleo al proyecto Volver a ser ". El proyecto ha prestado servicio a 1562 personas entre los Centros de Acogida Temporal, el Centro Residencial de Rehabilitación y los Pisos de Vida Autónoma. Asimismo, el Plan de Pobreza Infantil atendió a 542 familias, 1.124 menores, a quienes se proveyó de alimentos, vestimenta, productos de higiene y farmacia y material escolar.