El cuarto certamen internacional de tunas universitarias Ciudad de Plasencia ha comenzado y es visible en la ciudad gracias a la presencia de unos 200 tunos, llegados desde Granada, Madrid, Badajoz, Oviedo, Alicante y Salamanca, sumados a los de la tuna universitaria de Plasencia.

Los jefes de cada una de las tunas fueron recibidos ayer, a las siete de la tarde, en el salón de plenos del ayuntamiento y después llevaron a cabo una ronda.

Para hoy, está previsto que, a mediodía, inicien un pasacalles desde la puerta del Sol y hasta la plaza Mayor. «Es una exhibición musical muy vistosa y a la gente le gusta mucho».

Para finalizar, tendrá lugar el certamen propiamente dicho y será a las siete de la tarde en el teatro Alkázar. Lo presentará la periodista local Raquel Molano y contará con la participación de la tuna Distritos de Granada, Obras Públicas de Madrid, Medicina de Badajoz, la Universitaria de Oviedo y la de Derecho de Alicante. a la venta al precio de tres euros.

Según ha explicado la organización, el jurado valorará, no solo la cuestión musical, de composiciones tradicionales, modernas y propias, sino también «la gracia, la empatía con el público, el arte». En definitiva, la puesta en escena, que puede incluir desde coreografías hasta ejercicios acrobáticos con las panderetas y la bandera, pasando por bailar las capas. El ayuntamiento apoya el certamen.