La renovación de la flota de autobuses urbanos será el año que viene el punto de partida para la modernización del servicio con nuevas líneas e itinerarios que el ayuntamiento está negociando con la empresa adjudicataria. Se trata de una vieja reivindicación vecinal que el gobierno del PSOE está dispuesto a abordar en el 2004, según ha asegurado su portavoz, Juancho Alvarez.

De entrada ha contemplado en su primer presupuesto municipal una partida de 1,2 millones de euros para la adquisición de los vehículos a cambio de que la cooperativa Los Arcos se comprometa a habilitar una nave para su estacionamiento y que no pasen la noche aparcados en la vía pública.

Esto quedará aprobado hoy en el último pleno del año mientras Alvarez sigue negociando con la cooperativa la modernización de un servicio que ha quedado obsoleto. La principal queja vecinal es que hay numerosas zonas de la ciudad donde no llegan los autobuses urbanos, lo que abanderó durante la legislatura anterior la federación de asociaciones de vecinos, que no ha vuelto a abordar el asunto.

ZONAS SIN SERVICIO Algunas de esas zonas son la avenida del Valle, Rosal de Ayala, Carrefour, estación de autobuses, sor Valentina Mirón o Matías Montero. La propuesta vecinal incluía además una línea circular con paradas de trasbordo y billete único, lo que también contempla el equipo de gobierno. Juancho Alvarez aseguró la semana pasada que el nuevo año será definitivo para la remodelación de este servicio público aunque no pudo adelantar los nuevos itinerarios porque están todavía en estudio.

Lo que también quiere ofertar el ayuntamiento es un bono de trabajo con la intención de que los autobuses urbanos sean una alternativa real al coche particular. La ciudad se ha extendido tanto de largo que un trabajador del polígono que viva en la zona norte tiene que desplazarse en coche y el ayuntamiento quiere hacer atractivo el autobús tanto en comodidad y rapidez como económicamene para hacerlo realmente competitivo.