Terminado el 2010 toca hacer balance de los proyectos culminados y de los que todavía están pendientes. Si en el primer caso está la obra de la circunvalación sur o la segunda fase de las riberas del río, en el apartado negativo destaca la ausencia total de obras en el polígono industrial, pese a las esperanzas de los industriales y trabajadores; el nuevo año que ha pasado sin poder construir en Ciudad Jardín o la persistencia de la paralización del antiguo PIR de La Data.

En los tres casos, se trata de obras que afectan a grandes colectivos de placentinos y que --salvo en el caso de Ciudad Jardín-- se prometieron para el año que acaba de terminar.

Así, el año comenzó con esperanzas para los empresarios y empleados del polígono porque el gobierno presentó su plan director de obras y la alcaldesa aseguró que en el 2010 se verían las primeras actuaciones: el asfaltado y la instalación de fibra óptica. Pero ni la una ni la otra han llegado. Sí se ha adjudicado la primera fase de reordenación, que incluye el asfaltado y la renovación del alumbrado, pero no ha habido ni rastro de obras.

Respecto al PIR de La Data, 271 adjudicatarios están pendientes de que comience la construcción de sus pisos. En septiembre, el ayuntamiento aprobó una modificación del PGOU con este objetivo, que debe pasar el filtro de la Junta. Esta ha condicionado su aprobación a "cuestiones técnicas" y ha solicitado documentación al ayuntamiento y, de momento, nada más se ha sabido.

En Ciudad Jardín, los promotores de viviendas y particulares con terrenos comprados han visto pasar ya el cuarto año consecutivo sin poder construir porque el ayuntamiento mantiene paralizadas las licencias de obras en virtud de una sentencia judicial que obliga a realizar un nuevo reparto de suelo.

En julio, parecía verse la luz al final del túnel , al aprobar la junta de compensación un nuevo reparto de suelo que ya está en manos del TJEx. Este debe dar el visto bueno y hasta que esto no suceda, no se podrá construir.