El juzgado número cuatro ha citado para el próximo día 22 a la concejala de Seguridad Ciudadana, Josefa Pérez Camisón, y al inspector jefe de la policía local, José Luis Blanco, al juicio de faltas por las supuestas amenazas por las que le ha denunciado finalmente la edil, quien ha pedido a la jueza que decrete una orden de alejamiento de ella y de su familia.

Mientras tanto, la edil ha preferido guardar silencio sobre este conflicto y sólo ha pedido el apoyo público de la alcaldesa y el jefe de la policía ha indicado que "se le dará la respuesta proporcionada que se merece su humillación a mi persona". Elia Blanco, sin embargo, ha pedido a ambos que eviten que estas cuestiones trasciendan a la opinión pública y aunque ha mostrado "apoyo personal, político y moral" a su concejala, no quiso valorar el efecto que el cisma en la policía puede causar al funcionamiento del servicio hasta conocer la resolución judicial.

La situación está, pues, en punto muerto mientras la oposición ya ha pasado factura al denunciar una crisis política, los sindicatos policiales han dicho esperar también la sentencia para pronunciarse y el PSOE local todavía no ha hecho pública su anunciada declaración.

El conflicto ha estallado sólo dos días después de la reincorporación del jefe tras una baja de nueve meses porque la concejala le acusa de amenazas a su persona y familiares más directos y el inspector, a su vez, le achaca públicamente haber ejercido sobre él un acoso laboral.