Los usuarios de la asociación por la plena inclusión Placeat llevan nada menos que 25 años dedicando una de sus actividades anuales a caminar, para demostrar que las personas con discapacidad pueden hacer lo mismo que el resto; para recorrer España y Portugal y para difundir su lucha entre los lugares que visitan.

Este año, el destino serán las tierras de Alcántara. Seis poblaciones de la Mancomunidad de Tajo-Salor, con Mata de Alcántara como municipo base, por las que los usuarios pasarán y entregarán a cada alcalde un ejemplar de fácil lectura de la Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Porque el objetivo de la marcha de este año es celebrar el décimo aniversario de la ratificación de la adhesión de España a esa convención, como explicó ayer el gerente y coordinador de la marcha, Casimiro López.

Contarán con un guía de excepción y con el apoyo, como cada año, de Cruz Roja, que trata de evitar las ampollas y rozaduras entre los caminantes.

Pero antes de la marcha, el próximo sábado, Placeat será la beneficiaria de un concierto que ofrecerá el grupo Son de los Santos, de Los Santos de Maimoma. Se trata de una formación de 25 personas, que interpretarán temas conocidos de los años 1968 a 1974 y que forman parte de sus tres discos ya editados. La entrada cuesta 5 euros.