El instituto Pérez Comendador no quiere olvidar sus comienzos, por eso ha aprovechado su 25 aniversario para editar un número especial de la revista Carpe Diem , que realizan profesores, alumnos y padres desde hace seis años. Se trata de un recorrido histórico a través de textos y fotografías que abarca desde aquel primer curso de 1978-79 hasta el actual y para conseguirlo, el centro ha contado con la colaboración de antiguos profesores y alumnos.

Su actual director, José María Sánchez, destacó que de aquel entonces "sólo permanecen en el centro el conserje y tres profesores", aunque el director de la revista, José Luis Muñoz, señaló como anécdota que "antiguos alumnos han acabado siendo profesores o trabajando como administrativos en el instituto".

Los más jóvenes

Algunos de ellos han participado con sus textos en la revista, como el primer director del centro o el primer presidente del Ampa, y los recuerdos de antiguos alumnos se entremezclan con textos de estudiantes actuales como Carlos Cobos y Carlos Manuel Alvarez, de primero de ESO. Ambos explicaron su trabajo: "Trata de cómo ha empezado el curso, con el atentado del 11 de marzo, los maltratos a mujeres. Lo hicimos en una tarde por colaborar y también porque te lo pasas bien", comentó Carlos Manuel, mientras Carlos apuntó: "Nos lo propuso la profesora de Lengua y nos fuimos a la biblioteca para conseguir periódicos y así lo hicimos".

Ellos han dado su visión más actual, pero ayer el conserje, Juan Antonio Marina, contaba la de los primeros años: "Al principio no había luz y nos íbamos cuando anochecía. No había calefacción sino estufas de leña y sufrimos varios robos e incluso amenazas de bomba". La revista cuenta con el apoyo de Caja Extremadura y la Concejalía de Cultura.