Un 25,2% de las viviendas del casco histórico están vacías. Esta es la conclusión que se recoge en el censo de casas vacías elaborado por el colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de la provincia a instancias del ayuntamiento y que indica que de 2.097 viviendas visitadas, 292 están deshabitadas.

La concejala Carmen Blázquez encargó este estudio con el fin de "volver a recuperar el centro, proporcionar una mejor calidad de vida y atraer a la vez a nuevos inquilinos". Para ello, firmó un convenio con el colegio por cerca de 12.000 euros por el que dos técnicos han visitado 2.097 viviendas, mientras que a 124 se les denegó el acceso.

De las visitadas, Blázquez destacó también que hay un número importante de casas en mal estado; en concreto, 9 en estado de ruina y 76 que necesitan reformas grandes. Estas pueden estar o no incluidas en el número de casas vacías, que se concentran sobre todo en la calle Ancha, El Salvador, Santa Ana, San Ildefonso y San Pedro.

PLAN PARA REHABILITAR Una vez conocidos los datos del censo, la edil anunció su intención de habilitar un plan especial para facilitar la rehabilitación de los inmuebles vacíos y de los que necesitan reformas para uso del propietario, alquiler, venta o la instalación de hoteles o comercios. Según explicó, esto se hará a través de una figura a determinar entre el ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Vivienda y la idea es que el consistorio pueda facilitar ayuda económica. Lo que no hará ya es publicar los datos del censo, como había previsto porque "los dueños pueden no querer que los demos e invitan a otro tipo de cosas", en alusión a la ocupación ilegal.