Son unas 300 familias, en torno a mil vecinos, las que viven en cuatro calles de la urbanización de Urviexa, en el polígono de La Data, y que, desde que adquirieron las casas y hasta ahora, han tenido que afrontar los gastos del mantenimiento de estas vías. Porque en sus escrituras pone que son de uso público, pero de mantenimiento privado. Esta figura urbanística ha desaparecido ya gracias al acuerdo al que los vecinos han llegado con el ayuntamiento, por el que este pasa a asumir el mantenimiento de las cuatro calles: Ernest Hemingway, Luigi Pirandello, Claude Simón y Bertrand Russell.

La posibilidad de hacer el cambio la dio el ayuntamiento al introducirla en el nuevo Plan General Municipal. No obstante, para poder acogerse a ella y, como recordó el alcalde, son necesarios dos requisitos, que haya acuerdo entre todos los vecinos y que estos costeen previamente los arreglos que la urbanización necesite, para entregarla al consistorio en perfecto estado.

Son las dos condiciones que han cumplido los vecinos de Urviexa. Sara Catalán, presidenta de un bloque de viviendas de la calle Ernest Hemigway, dijo ayer que había sido complicado hacer entender a algunos residentes, sobre todo gente mayor, la necesidad de pagar previamente los arreglos para conseguir un fin mayor, que es no tener que pagar ninguno en el futuro.

Aún así, entre toda la urbanización, han abonado unos 17.000 euros, 70 euros por vecino, ya que no había grandes desperfectos que arreglar. «Ha sido para mobiliario que había desaparecido, acerados que estaban levantados y pequeños remates de pintura», explicó Fernando Pizarro.

Este subrayó también que «no se entendía muy bien la naturaleza de estas calles, sobre todo porque en ellas vive gente de clase media/baja y no es una urbanización cerrada. Nosotros asumimos el compromiso y hoy tenemos la satisfacción del deber cumplido». De hecho, anunció un próximo proyecto, que se va a arreglar una zona verde para convertirla en espacio de ocio infantil, lo que se presupuestará para ejecutarlo el próximo año.

Catalán agradeció por su parte al alcalde «el haber llevado a cabo su compromiso», lo que hizo extensivo también a los administradores. Además, fue crítica con el anterior gobierno del PSOE, del que dijo que, aunque entregaron la documentación para ser calles públicas, «los papeles se quedaron ahí. No hubo voluntad del anterior gobierno y cuando entró Fernando se comprometió y lo ha cumplido».