Uno de los mayores datos de desempleo lo copan los jóvenes. La Junta y el ayuntamiento han hecho posible que, durante un año, 32 jóvenes, de entre 18 y 25 años, se formen y trabajen en distintos espacios de la ciudad cobrando además un sueldo, el 60% del Salario Mínimo Interprofesional.

El alcalde visitó ayer su espacio de formación, la fábrica de harinas, junto a la universidad popular, y destacó que este año, el programa Aprendizext se ha ampliado de tres a cuatro módulos, de forma que de los 24 alumnos habituales se ha pasado a 32 y la inversión del gobierno regional es este año de casi medio millón de euros y el ayuntamiento redondea la cifra con 30.000.

El nuevo Aprendizext empezó el 10 de noviembre pasado y terminará el 9 de noviembre de este año. Los módulos que se imparten son los de fontanería, electricidad, enfocada a energías renovables, carpintería y construcción. Vuelve a dirigir el programa Cristina Tiemblo, de la que Fernando Pizarro dijo que, por su experiencia en otros programas anteriores es "una gran conocedora de la realidad".

Además de recibir formación, los jóvenes llevarán a cabo trabajos en diferentes espacios de la ciudad. Así, realizarán arreglos en el tejado de la plaza de toros y en la parte antigua del cementerio; nuevas obras en la fábrica de harinas y en el teatro Alkázar, además de en la Casa de la Juventud, en sedes de las asociaciones de vecinos, en la biblioteca municipal y ayudarán a la brigada de obras en las reparaciones estivales de los colegios. También acudirán a la barbacana de la catedral, donde solo falta soterrar cables eléctricos, lo que harán los alumnos y el alcalde añadió que se van a consolidar los elementos arqueológicos encontrados en las fases anteriores gracias a un experto.

Realizarán por tanto "muchas prácticas explícitas", en palabras de Pizarro y, a la hora de decidir en qué espacios podían actuar, explicó que se ha hecho un análisis de las necesidades del ayuntamiento, de forma que los alumnos de Aprendizext colaborarán con la brigada de obras en la realización de actuaciones que solo con la brigada no sería posible hacer, como reformas en edificios municipales.

Pizarro subrayó también el anuncio del gobierno regional de que este año habrá un nuevo Aprendizext, en esta ocasión para mayores de 45 años, "que pueden aportar muchas cosas". De esta forma, coincidirán en el tiempo los dos programas.