Un centenar de las 253 empresas que forman parte de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Pymecon) han tenido que abrir mercados en Madrid, la costa, Ciudad Real, Toledo o Salamanca porque en Plasencia no hay suelo disponible. La fuga de empresas es una advertencia año tras año de la patronal, que no ha dejado de pedir al ayuntamiento la revisión de un PGOU que ha estancado el desarrollo del suelo.

Pero sin éxito hasta el punto de que la patronal calcula que más del 70% de la facturación de esas empresas se mueve ya fuera incluso de Extremadura.

Así, el futuro para el empresario que quiera instalarse en Plasencia es poco halagüeño. "Bolsas de suelo industrial hay --avisó ayer José Ramón Suárez, presidente de Pymecon-- pero sin desarrollar y nadie puede construir una nave", precisó. De hecho más de una empresa se ha ido ya al polígono de Malpartida.

"Es una responsabilidad del ayuntamiento por dejación de funciones porque lo que tiene que hacer es desarrollar el suelo y no ser el primer especulador", subrayó al tiempo que aludió a la última subasta de parcelas del Mundial 82. También pidió la urgente revisión del PGOU así como urgió también a la Junta y al ayuntamiento "que corran para sacar el plan de viviendas a 60.000 euros porque las expectativas creadas han paralizado el sector" según indicó el secretario, Isidro Orantos.