LLas viviendas sociales de la Data desalojadas ya tienen nuevos inquilinos. Son 65, 26 de los cuales fueron algunos de los 51 ocupantes ilegales que, gracias a la excepción que hizo la Junta de la norma en diciembre, han podido hacerse legalmente con una vivienda. Esto ha producido que al proceso de presentación de solicitudes se presentara más gente que las viviendas disponibles, quedando actualmente una lista de espera de 19 solicitantes.

La excepción de la normativa que llevó a cabo la Junta en el proceso de desalojo y de adjudicación de los pisos consistió en un acuerdo al que llegaron Corominas y los portavoces de los ocupantes ilegales, el pastor de la iglesia evangélica, Emilio Vázquez, y el del colectivo merchero, Hilario Pardo, en diciembre. Se trataba del compromiso de los ocupantes ilegales de abandonar pacíficamente, antes del 10 de enero, los pisos. De cumplirse el desalojo así, podrían solicitar una vivienda social a la Junta, aunque debían someterse al proceso de adjudicación, como el resto de solicitantes.

A pesar de esta excepción de la norma que hizo la Junta, tuvieron que realizarse 14 desahucios forzosos, con autorización judicial en mano, de los 51 pisos que fueron ocupados ilegalmente. En ello colaboraron en dos ocasiones las fuerzas de los antidisturbios, de Vigo y Madrid en una ocasión y, en otra, de Sevilla, con la Policía Nacional.

El presidente de la Agencia de la Vivienda Extremeña, Javier Corominas, ha dado por concluido ya el proceso de desahucios y recuperación en el barrio Gabriel y Galán, tras haberse puesto en marcha el proceso de solicitudes de adquisición, haberse publicado la lista de alegaciones aprobadas por la Comisión General y haber sido entregadas las llaves.