Más de un año lleva ya abierto el proceso de adjudicación de viviendas sociales de la Junta de Extremadura y 73 familias esperan aún que finalice el procedimiento. Ayer, se reunió la comisión local de vivienda y aprobó la lista provisional de adjudicatarios, que se enviará en principio el lunes a la Junta de Extremadura para continuar con los trámites.

En principio, el proceso se abrió para 10 viviendas vacías, pero desde la Consejería de Políticas Sociales de la Junta informaron ayer de que actualmente hay 12 , aunque "se encuentran sin acondicionar porque, durante la pasada legislatura, el presupuesto para vivienda se redujo tanto que no se han acometido reparaciones".

El proceso comenzó del 16 al 30 de junio del año pasado con la recogida de solicitudes y se presentaron 114, una fuera de plazo. De estas, 73 fueron admitidas por reunir los requisitos de la convocatoria y 41 excluidas, por superar los ingresos fijados, por ocupación ilegal de viviendas, por tener ya una vivienda en propiedad y otros motivos.

Fue en el mes de marzo cuando comenzó a formarse la comisión local de vivienda, trámite que no ha concluido hasta este mes, "al producirse cambios en la corporación municipal tras las elecciones", según recoge la documentación entregada ayer en la comisión local de vivienda.

Este órgano fue el que aprobó ayer, con la participación de la Federación Placentina de Asociaciones de Vecinos, además de políticos y representantes de los solicitantes, el listado provisional de adjudicatarios, baremados de mayor a menor en función de su necesidad.

Según informó ayer el ayuntamiento, el lunes se enviará esa lista a la Junta de Extremadura y se publicará también en el tablón de anuncios municipal durante diez días para que los interesados puedan presentar reclamaciones. Estas deben resolverse de nuevo en la comisión local de vivienda y remitirse después a la Junta para que eleve la lista a definitiva.

Pero después de esto, volverá a publicarse y abrirse otro plazo de diez días para interponer recursos de alzada ante el consejero de Fomento, recursos que ya deberá resolver la consejería.

Será entonces cuando la lista definitiva volverá al ayuntamiento y se procederá "al sorteo de las viviendas vacantes entre los solicitantes de mayor puntuación". Una vez adjudicadas, la consejería formalizará los contratos de arrendamiento.

El ayuntamiento prefirió ayer no hacer una estimación del tiempo que puede tardar todo el proceso aún pendiente porque señaló que dependerá también de la celeridad de la comisión regional de vivienda y de la Junta. Por tanto, se desconoce si el proceso podrá conluir este año o si los adjudicatarios tendrán que esperar al 2016.