Más del 80% de las personas con enfermedad mental de la zona norte no tienen trabajo. Para promover su inserción laboral y romper mitos como que son agresivas o que no rinden en el trabajo el ayuntamiento ha organizado la primera jornada sobre enfermedad mental y empleo, que se celebrará el día 16 en Santa María.

Según explicó Mari Paz Casado, directora del centro de rehabilitación psicosocial, "en esta zona la tasa de paro se dispara muy por encima del 80%" y apuntó que los únicos enfermos mentales con empleo trabajan en la agricultura (en una empresa familiar) hay uno en la ONCE y algún otro en una empresa privada. Sobre el número de enfermos, señaló que en el centro se atiende a 55 mientras que la asociación de enfermos mentales, que preside Urbano Núñez, tiene contabilizados a 50.

Las concejalías de Sanidad y Bienestar Social, de Raquel Puertas y Victoriano Durán, se han unido para intentar que cada vez haya más enfermos mentales con trabajo y en esta jornada han contado con la colaboración de la consejería de Sanidad, el SES, la federación extremeña de enfermos mentales y el centro de rehabilitación psicosocial.

Para Puertas, el propósito es "desmitificar al enfermo mental porque los prejuicios impiden su integración. Lo que queremos es que la sociedad conozca su realidad y les ayude a reinsertarse". Además, prestarán una atención especial al empresariado: "Hacemos un llamamiento a los empresarios para que contraten a estas personas porque rinden como cualquiera".

Resaltó además que con un trabajo "el enfermo mejora, le sirve de terapia e independencia social o económica y aumenta su autoestima". La asistencia a la jornada es gratuita y está dirigida a empresarios, gestores de empleo, enfermos y familia.