El Plan Especial 60.000 de la Junta, no ha cuajado en la ciudad, ya que, de las 1.879 viviendas proyectadas en tres Proyectos de Interés Regional --Los Monges, La Data y San Miguel-- el 84,9% (1.594) ni se han construido.

Esto ha frustrado las esperanzas de miles de demandantes y, aún más, de los 514 a los que les tocó una vivienda por construir. De estas 514, 271 pertenecen al PIR de La Data, donde no hay nada construido y 243 son viviendas medias del PIR de Los Monges, que aglutina el total de viviendas construidas, 285.

Dos sentencias judiciales, en el caso de La Data y San Miguel y la falta de liquidez de los promotores de Los Monges debido a que no consiguen crédito son las razones de que el ambicioso Plan 60.000 no haya funcionado.

En enero del 2009 se conocía una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que declaraba nulo el PIR de San Miguel porque la Junta había invadido competencias municipales al realizar "una auténtica planificación urbanística".

El mismo tribunal anulaba en julio el PIR de La Data por modificar el PGOU actual y afectar con el proyecto a terrenos de particulares. La Junta ha recurrido ambas sentencias y en este último caso, el consejero de Fomento, José Luis Quintana y la alcaldesa han anunciado que la solución llegará con una modificación puntual del PGOU que, sin embargo, para la concejala de Urbanismo, Victoria Domínguez tiene "difícil encaje legal".

Precisamente, Domínguez se reunió el martes con Quintana en Mérida para "concretar algunos de los aspectos técnicos del expediente de modificación puntual" del plan y acordaron que técnicos de la Junta acudirán a la ciudad en breve para reunirse con la concejala y visitar los terrenos del PIR.