Inexistencia de pruebas. Es el argumento que utilizará la defensa de la exalcaldesa y desde ayer exconcejala del PSOE Elia Blanco para recurrir la sentencia del caso Plasencia , por la que la juez del Juzgado de lo Penal la condenó a 2 años y 6 meses de prisión por un delito continuado de fraude y a 18 años de inhabilitación, por este mismo delito y por el continuado de prevaricación.

Hoy es el último día de plazo para que los siete acusados por el caso presenten recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cáceres. Así lo hará el abogado de Elia Blanco, José María Gómez Rodríguez, según manifestó a Efe. Basará su escrito en que "no hay pruebas de ninguno de los dos delitos" por los que ha sido condenada.

Pero además, Gómez Rodríguez afirmó ayer que la sentencia "jurídicamente está mal construida" y que la condena es "desproporcionada" debido a la "inexistencia de delitos".

De la misma forma, el abogado de la exconcejala del PREx-CREx Mónica García, Estanislao Martín, confirmó ayer que también hoy presentará el recurso de apelación en nombre de su defendida, un recurso que ya anunció el mismo día de conocer la sentencia. García ha sido condenada a 9 años y 6 meses de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación, pero en su recurso, Martín argumentará la "inexistencia de delito" y además, hará referencia a la violación de derechos fundamentales, el quebrantamiento de forma y la presunción de inocencia.

Junto a ambas, la juez condenó a los exconcejales socialistas Enrique Tornero, Blas Raimundo y Pablo Sánchez Del Mazo, al constructor José Antonio Romero y al ya exedil Francisco Barbancho. Precisamente, el pleno ratificó ayer --sin la presencia de Blanco, ni Barbancho, que tampoco acudieron al pleno de julio-- la renuncia de ambos al acta de concejales del grupo municipal socialista en la oposición, que presentaron el 8 de agosto. El PP votó a favor de la ratificación y la oposición se abstuvo.

Respecto al resto de los condenados, la mayoría ya anunciaron que recurrirían la sentencia y, según informa Efe, todos lo harán mañana.

La juez les condenó por haber adjudicado obras al constructor de manera "torticera", fraccionándolas para evitar que salieran a concurso público. La sentencia considera al constructor cooperador necesario y le condena a las mismas penas que a Blanco, mientras que a Tornero y Barbancho les impone 2 años y 3 meses de cárcel y 17 años de inhabilitación, también por fraude y prevaricación continuada. Las penas son menores para el resto y, además, solidariamente, deberán pagar unos 250.000 euros al ayuntamiento. Los abogados confían en que la Audiencia se pronuncie antes de final de año.