El ayuntamiento ha sacado a información pública por un periodo de treinta días hábiles la nueva ordenanza reguladora del control de residuos procedentes de la obras de construcción, demolición y excavación dentro del término municipal aprobada en el último pleno del 2006 por unanimidad. El anuncio hecho en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), según informa Efe, abre el plazo de alegaciones y de no presentarse ninguna, se dará por aprobada definitivamente..

La nueva norma establece que la concesión de las licencias de obras y las de primera ocupación de viviendas quedarán condicionadas a la correcta cumplimentación de los certificados de vertidos y a la presentación de los comprobantes que certifiquen que los escombros y otros materiales de deshecho de la construcción han ido a parar a los centros de recogida y tratamiento autorizados.

La obligación de llevar los escombros a estos centros afectará incluso a las obras menores que se hacen en domicilios y otro tipo de inmuebles y que no precisan licencias. Esta nueva norma conlleva el pago de una tasa previa o fianza para garantizar la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición por los centros autorizados.