Los años no pasan en balde ni para el Abuelo Mayorga, que otra vez en tres meses ha perdido el carillón con la melodía del Bella Plasencia... que empieza, pero se corta a las doce de la mañana y a las siete de la tarde. ¿Estará afónico el abuelo? Pues lo que le ocurre al más popular de los símbolos locales, y seguramente el más fotografiado, es que necesita modernizarse.

El mecanismo que hace posible que se escuche el himno de la ciudad esas dos veces al día se ha quedado anticuado. No es para menos porque lleva sonando todos y cada uno de los días desde 1997 y en mayo el mecanismo ya empezó a fallar. La concejala de Mantenimiento y Obras, Mónica García, ya se ha puesto manos a la obra y ha encargado un informe al hombre que mejor entiende al Abuelo Mayorga hoy por hoy, Juan Carlos Moreno, su relojero de Sistecron , que en breve vendrá a ponerlo a punto.

Mientras tanto, los visitantes se tienen que conformar con contemplar al autómata cuyo origen se pierde en los tiempos aunque hay leyendas para todos los gustos.

Si se trata de modernizarse, cabe la posibilidad de que el nuevo ayuntamiento quiera añadir alguna melodía más a la que eligió el concejal saliente de Turismo, Paco Gil, u otra frecuencia en las señales horarias en que se ha convertido para muchos el carillón del viejo reloj.