El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha finalizado los trabajos de restauración y conservación del conjunto del coro de la Catedral Nueva de Plasencia que han supuesto una inversión de 363.290,40 euros y una duración de 16 meses.

La intervención ha sido llevada a cabo por un equipo multidisciplinar formado por especialistas en restauración, carpintería histórica, química e imagen documental del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

El singular conjunto cultural de la seo placentina alberga, entre los dos coros, 67 sitiales (41 en la sillería alta y 26 en la baja), cerca de 80 tablas de taracea y 900 piezas de nogal talladas, además de un organito y las puertas de acceso.

La sillería data del año 1505, es de estilo gótico flamígero y está considerada como la principal obra del maestro Rodrigo Alemán. Lo que distingue a esta obra maestra de sus contemporáneas en España es la inclusión de respaldos con tableros de taraceas figurativas que representan santos y los mismos Reyes Católicos, según destaca el ministerio en una nota de prensa.

La sillería puede verse a través de la reja de cierre realizada por Juan Bautista Celma en 1604, una pieza restaurada también por el IPCE en los años 2012 y 2013 por un importe total de 189.365 euros.