Los servicios municipales de teleasistencia y ayuda a domicilio son de los más requeridos, sobre todo por personas mayores que viven solas. La concejala de Servicios Sociales, Flor Conejero, anunció ayer en el pleno que el ayuntamiento va a modificar los criterios de acceso a ambos servicios con el objetivo de que «más personas puedan acceder a ellos».

Igualmente, desveló que se está trabajando para modificar la ordenanza municipal que los regula, para que «el servicio sea gratuito para el que menos tiene», aunque señaló que es un proceso «difícil». Ambas informaciones las dio en el punto del orden del día que trata la modificación de la tasa que se paga por la prestación del servicio, debido a que las pensiones «han subido, poco, pero han subido».

Solo se han modificado dos tramos, los de las rentas más bajas, y esto lo criticaron la mayoría de los partidos de la oposición, que pidieron una revisión completa de las tablas, para que haya más exentos, pero también para que paguen más los que más tienen.

En este sentido, la concejala apuntó que, como mucho en mayo, llevará a comisión una modificación para subir ligeramente la tasa a quines cobran más de mil euros mensuales porque desde el 2012 no se ha producido variación en este tramo.

A su vez, PSOE y Ciudadanos se sumaron a la petición de Plasencia en Común de que estén exentos del pago aquellas personas que no llegan a cobrar el SMI.

El pleno de ayer comenzó con un minuto de silencio por los fallecidos Rafael Navarro y Francisco Corisco y permitió también aprobar inicialmente una modificación puntual del PGM para aclarar la compatibilidad del uso de energía eólica, es decir, del parque eólico, proyectado en la sierra del Merengue.

La modificación saldrá a exposición pública durante un mes para posibles alegaciones y después pasará al trámite de aprobación definitiva.

Por unanimidad salió adelante la moción consensuada para solicitar a la Universidad de Extremadura y la Junta la implantación de nuevos grados en el centro universitario de Plasencia, un punto que inició un rifirrafe entre el alcalde y el edil de C’s, a quien Fernando Pizarro reprochó su ausencia a juntas de portavoces y comisiones informativas.

El edil de C’s pidió también que se reclame el adecentamiento del cerramiento de la universidad. Pizarro dijo que lo han solicitado numerosas veces a Liberbank, su propietario, y que ha habido un acuerdo entre la Junta y la Uex para arreglarlo.