Los accidentes en el casco urbano con ciclomotores o motocicletas implicados se han reducido en más de un 50% en un año, de 2007 a 2008. El dato lo dio ayer el concejal de Tráfico, Francisco Martín, en un balance sobre la accidentalidad urbana del 2008 elaborado por la policía local.

Destacó la bajada de siniestros de ciclomotores y motocicletas, que han pasado de 88 en el 2007 a 38 en el 2008 y lo achacó a los controles realizados por la policía local sobre estos vehículos, que dieron como resultado el año pasado la retirada de más de 30 por defectos muy graves.

El edil se mostró muy satisfecho, no solo por este dato sino porque el número total de accidentes de tráfico también sufrió un descenso en el 2008, con 329 registrados frente a los 370 del 2007 y resaltó, sobre todo, la ausencia de fallecidos.

Respecto a los accidentes con heridos, también bajaron el año pasado con 81 frente a 108 del 2007 y apuntó también el descenso de los accidentes por embestida, los más comunes en la ciudad, con 75 en el 2008 mientras que en el 2007 fueron 97.

No dio sin embargo dato alguno sobre atropellos, con el argumento de que no hubo fallecidos por este motivo el año pasado, frente a uno en el 2007.

Con todo, se felicitó por los datos porque "son una buenísima noticia para empezar este 2009" y recalcó que ponen de manifiesto que "ha habido una mejora en seguridad vial y en la conducción; el buen trabajo realizado por la policía local; la formación en las autoescuelas y las medidas ejecutadas en el 2008".

MANO TENDIDA A UPEX. Entre estas y como causas de esta reducción de accidentes citó la puesta en marcha del plan de tráfico, los controles preventivos de alcoholemia realizados desde el verano, los controles de motocicletas y ciclomotores y las campañas permanentes, dijo.

Por otro lado, Martín anunció que está trabajando para conseguir una subjefatura provincial de Tráfico, como se acordó en pleno a propuesta de UPEx y aprovechó para decir que "todas las propuestas de la socia de gobierno que podamos integrar, las pondremos en marcha".