Un pequeño grupo de alumnos de segundo de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, que cursan Fundamentos de Administración y Gestión en el Instituto de Enseñanza Secundaria Valle del Jerte, han presentado al concurso regional Expertemprende un proyecto de negocio que consiste en una plataforma de turismo integral: actividades, alojamientos y restaurantes.

Los alumnos aúnan, en lote, estas posibilidades, lo que, en palabras de Jesús Manzano, profesor responsable del proyecto, que han llamado Exturismo, "permitiría a quienes estén buscando venir a Extremadura ahorrarse horas en recorrer páginas para saber qué hacer, dónde comer y dónde alojarse".

"El proyecto es real, con productos reales, y ofrecemos dos noches de alojamiento, con dos comidas y una o más actividades", explica una de las alumnas, Paula López, que añade: "Hemos separado la oferta según varios perfiles, estándar, familiar, edad de oro, romántico, adolescente o para discapacitados". La única parte cerrada al público general es la página web donde adquirir estos paquetes, pero sí han trabajado su presencia en las redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram.

Exturismo ha despertado el interés de la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, quien ayer se entrevistó con los alumnos, a quienes realizó una valoración y dio consejos para ajustar su idea a la realidad actual de turismo en la región y al enfoque que está realizando el gobierno regional en este apartado.

"Aunque tenemos mucha oferta, la estancia media es de 1,69 noches por turista, en el norte un día más, y es estacional", explicó Cruz a los alumnos, "principalmente porque nos funcionan muy bien los fines de semana de primavera y otoño". Por ello, apreció el enfoque de "turismo de experiencias" propuesto por los alumnos, a quienes aconsejó cambiar su división por comarcas a las zonas, más amplias, que propone el gobierno regional, como "el norte de Extremadura" o "Tajo internacional".

Sí coinciden Exturismo y el departamento de Cruz en la división de la oferta turística en tres sectores: gastronómico, de naturaleza y cultural. "Tenemos posibilidades de ganar el concurso", aseguró López.