Acetre, que ya actuó en la ciudad en mayo, dará el pistoletazo de salida al XXI Festival Internacional Folk, que tendrá lugar del 18 al 20 de agosto en la Torre Lucía.

No serán los únicos extremeños de la programación, ya que el viernes 19, abrirán la jornada de conciertos Pepe Peña & The Garden Band, de Badajoz y el cierre lo pondrán los almendralejenses Hey Folks. Todo en un evento que este año ha perdido presupuesto. Según señaló ayer la concejala de Cultura, Marisa Bermejo, la Junta la ha reducido en 10.000 euros y ha pasado de 50.000 a 40.000 de aportación. En cuanto a la diputación provincial, dijo que solía poner 6.000 euros, pero "este año no hemos visto subvención". Y el ayuntamiento también ha tenido que reducir otros 10.000 euros y dejar el presupuesto en 70.000, por la situación económica municipal. Así, el recorte será de 26.000 euros, aunque "no va a afectar a la calidad de los grupos".

De la vuelta de Acetre dijo la concejala que ya estaba programada la actuación antes de la de mayo y subrayó que "como tiene un gran repertorio, no interpretará las mismas canciones, pero queríamos traerles por su 40 aniversario".

Actuarán el jueves 18 a las diez de la noche y les seguirán sobre el escenario los rumanos Fanfare Giocarlia. El viernes 19, abrirán los conciertos Pepe Peña & The Garden Band, seguidos de los portugueses Bicho Do Mato y de los Hermanos Cubero, procedentes de La Alcarria.

Y el sábado, como colofón, el Nuevo Mester de Juglaría, de Segovia, creado en 1969, dará paso a La Banda Morisca, con sonidos de Andalucía, el Magreb y el Próximo Oriente, para cerrar con Hey Folks!, creado en el 2010 en Almendralejo y con seis veteranos de otras formaciones, entre ellos uno de los miembros fundadores de Los Niños de los Ojos Rojos, Martín Bermejo.