Servicios a la comunidad en lugar de multas. Así es como el gobierno municipal del PSOE quiere hacer pagar las gamberradas y para ello ha encargado al departamento jurídico del ayuntamiento la redacción de una ordenanza municipal. "Eso afectaría a los meones en la vía pública y a los que realizan actos de vandalismo contra el mobiliario urbano", indicó ayer Victoriano Durán, el concejal de Bienestar Social y Educación.

Lo acordaron ayer a tres bandas éste y los ediles de Seguridad Ciudadana, Blas Raimundo, y de Sanidad y Turismo, Raquel Puertas, reunidos con los técnicos de Servicios Sociales, la policía local y Protección Civil.

MAS COORDINACION Conscientes de que las multas tienen poco de ejemplarizantes porque en la mayor parte de los casos salen de los bolsillos de los padres y no de los autores del daño, el gobierno municipal se ha decidido a buscar el cauce legal para canjearlas por trabajos a la comunidad que podrían ir desde tareas manuales de bien público a colaboración con las ONG locales.

La reunión sirvió también para abrir una nueva etapa de coordinación entre la policía y los trabajadores sociales. "Pongamos por caso que un vecino denuncia un caso de maltrato infantil --explicó Durán-- Servicios Sociales no puede presentarse en una casa, pero la policía sí".

Lo que quiere reactivar, además, el concejal es la colaboración con Instituciones Penitenciarias para la redención de penas con trabajos también a la comunidad. Lo que ya se plasmó en un convenio cuando el regionalista formó parte del gobierno de coalición con el PP.