Las obras de reforma de La Isla todavía no se han inaugurado y ya hay daños en el parque debido a actos vandálicos. Todo mientras el gobierno guarda silencio sobre el estado de unas reformas que comenzaron en enero del 2008 con un plazo de ejecución inicial de seis meses y 402.061 euros de presupuesto, que después se duplicó hasta los 863.648,69 euros por un reformado que obligó al ayuntamiento a pedir más fondos.

Llegue o no la inauguración, son muchos los ciudadanos que ya han podido comprobar los destrozos en el parque porque el incremento de las temperaturas ha provocado un aumento del número de usuarios al menguar el calor con la presencia del río. Además, se acaba de reabrir el bar de la parte central del parque. Tanto sus clientes como los usuarios del parque han podido ver que ya hay daños en las máquinas que se instalaron para que los mayores hicieran ejercicio, algunas inutilizadas porque tienen partes rotas o directamente arrancadas.

También han aparecido pintadas, en este caso, en los nuevos paneles instalados junto al canal de baños para informar del estado del agua. Todo mientras son visibles aspectos de una obra aún por terminar como tubos al aire en la linea de las farolas.

SILENCIO MUNICIPAL El ayuntamiento opta por callar ante la pregunta de la situación de unas obras de reforma que van a cumplir dos años y cuatro meses, cuando tenían un plazo de ejecución de seis meses.

Ejecutadas por la UTE Paramio-Agroforex, nunca han estado exentas de polémica, primero por el pavimento de los caminos y después por el reformado anunciado por la alcaldesa en noviembre del 2008, diez meses después de que empezaran las obras. Fue cuando Elia Blanco hizo público el cambio, pero ya en abril se había levantado un acta de suspensión temporal de las obras para elaborar este reformado "por necesidades nuevas o causas imprevistas", según aparecía en el acta de la junta de gobierno. Se da la circunstancia además de que las reformas habían comenzado con hasta siete meses de retraso sobre el plazo previsto.

Con todo, nada se sabe de la obra desde ese anuncio de la alcaldesa de hace un año y medio. Hasta ahora, los concejales de Obras y Medio Ambiente han remitido siempre a la alcaldesa para contestar y esta no ha dado explicaciones de un proyecto financiado inicialmente con fondos de la Unión Europea y para el que había que buscar una financiación suplementaria al doblar su presupuesto. Si se consiguió, no se ha hecho público.