Los vertidos al río Jerte a su paso por Plasencia que se producen a través del colector que conduce las aguas residuales de los municipios del Valle del Jerte hasta la depuradora placentina van a desaparecer. Así lo anunció ayer el alcalde, Fernando Pizarro, tras mantener un encuentro con los responsables de la mancomunidad de municipios del Valle.

El problema, que según Pizarro llevan ya seis años intentando solucionar, es que el colector tiene numerosas fugas porque nunca ha tenido un mantenimiento. El alcalde ha recordado que la UTE de Aguas siempre ha rechazado su responsabilidad con esta infraestructura, e incluso, «nos pedía dinero por repararlo y el asunto se llegó a judicializar, pero el juzgado dijo que el ayuntamiento no tenía que pagar».

Pero dado que los vertidos continuaban, «había que darle una solución». Porque además, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha multado en varias ocasiones al ayuntamiento por los vertidos. La última que se hizo pública fue una multa de 5.477 euros en abril del año pasado.

Así las cosas y dado que son las aguas residuales de los municipios del Valle del Jerte las que pasan por este colector, el alcalde y los ediles de Urbanismo y Medio Ambiente se reunieron ayer con el presidente de la mancomunidad, Ernesto Agudiez, el alcalde de Tornavacas y una concejala de Navaconcejo y «con muy buena disposición» han llegado a varios acuerdos.

El más urgente será la contratación por parte de la mancomunidad de una empresa que se encargará del mantenimiento del colector para que desaparezcan las fugas y, por tanto, los vertidos al río.

A su vez, la mancomunidad va a comenzar a cobrar a los municipios por el servicio de depuración que presta Plasencia, una cuestión «de justicia porque los placentinos no pueden seguir pagando por un servicio que se da a otros», subrayó Pizarro.

Según el alcalde, la intención de la mancomunidad es empezar a cobrar y contar con el servicio de mantenimiento en el segundo semestre de este año. «Les hemos pedido cierta rapidez porque, mientras tanto, los problemas siguen incidiendo en Plasencia».

Y, en tercer lugar, el ayuntamiento y la mancomunidad han acordado que, cuando estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado, acudirán al Ministerio para advertir de la necesidad de agilizar las obras de la depuradora, que cuenta con una partida en los PGE para el proyecto.