Las peñas de feria y el ayuntamiento han llegado a un acuerdo que permitirá que los socios disfruten de casetas fijas en el Berrocal el próximo año. Sin embargo, la federación está preocupada porque la situación que atraviesa actualmente el PP local ha retrasado las reuniones previstas para plasmar el acuerdo por escrito e iniciar unos trámites que quiere dejar cerrados antes de que termine la legislatura.

"Estamos supeditados a que se solucione el tema político", explicó el presidente de la federación de peñas, Ladislao Granado, que insistió en la importancia de conseguir las casetas fijas porque "es la única forma de que la feria vaya para arriba, de captar más socios y realizar más actividades que enganchen a la gente".

Granado y el vicepresidente de la federación, José Antonio Martín, ya mantuvieron una reunión en diciembre con el concejal de Festejos, Paco Gil, y el alcalde de la que salió el acuerdo, pero ambos están a la espera de un nuevo encuentro con Díaz y Gil para concretar los presupuestos y dar la salida a los trámites burocráticos necesarios para hacer realidad las casetas.

INVERSION DE 600.000 EUROS

Granado explicó que la idea es mantener este año las casetas y la subvención municipal y "hacer un esfuerzo para captar socios con la garantía de que en el 2004 serán fijas". En este sentido, el proyecto contempla la construcción de once casetas para las actuales peñas, ubicadas en la misma zona que el año pasado, de 450 metros cuadrados cada una y con tres metros de separación entre ellas para instalar las cocinas, servicios y camerinos, con lo que el interior sólo lo ocuparían la barra y el escenario. Además, se prevé comunicar las casetas entre sí a través de puertas laterales, de forma que el ayuntamiento pueda utilizar esta infraestructura para otras ferias.

Granado aclaró que las casetas serán propiedad del ayuntamiento, que las cederá en uso a las peñas. La inversión prevista es de 600.000 euros para ejecutar la obra en un periodo de tres meses y para contrarrestar el gasto municipal, se eliminará la subvención a las peñas, que además deberán costear servicios como el agua y la luz.