La adecuación ambiental del Arroyo Nieblas, una de las obras de mayor envergadura que se desarrollan actualmente en la ciudad, estará terminada en el mes de octubre. Una vez inaugurada, placentinos y visitantes podrán disfrutar de 2,8 kilómetros de paseos peatonales y carril bici, pero además, la actuación permitirá evitar inundaciones que se producían esporádicamente en la zona y reconducir las aguas residuales que generaban un entorno insalubre, del que siempre se ha quejado la asociación de vecinos Virgen de Guadalupe. Su presidente, junto con los de San Miguel y el PIR Los Monges, el alcalde, la directora general de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y el delegado del Gobierno, comprobaron ayer el estado de las obras.

Con una inversión total de 12,1 millones de euros, el 52% de Fondos Europeos, y el resto financiado por el Ministerio de Agricultura a través de la Sociedad Estatal mediante un convenio con la Confederación Hidrográfica del Tajo, se ha actuado desde el entorno del psiquiátrico hasta la desembocadura al Jerte, junto a Los Cachones. Se trata de 2.808 metros de extensión, la mitad con una sección abierta y el resto, la parte urbana, cubierta. Además, se han ejecutado dos nuevos colectores de aguas residuales, uno a cada margen del arroyo, que conducen las aguas al colector general.

A esto hay que sumar la creación de un paseo peatonal y un carril bici de 5,6 kilómetros de longitud y de una pequeña plaza con mirador a la desembocadura el Jerte, con mobiliario urbano y la plantación de árboles representativos de la región.

Tras la explicación de la obra por parte del director de Insfraestructuras, Juan José Gil, las autoridades visitaron uno de los tramos y el alcalde aprovechó para agradecer la presencia de los presidentes vecinales, ya que, dijo, los de Virgen de Guadalupe y San Miguel, "han sido punta de lanza en la reivindicación de la obra". Fernando Pizarro destacó además la importante inversión en un proyecto que eliminará vertidos e inundaciones, por lo que agradeció la "sensibilidad y responsabilidad" del delegado del Gobierno y subrayó: "Acaba la legislatura con un proyecto que ve la luz de verdad".

El delegado, Germán López Iglesias, agradeció sus palabras y también destacó los 12,1 millones de inversión, así como los trabajos de Ferrovial y Agroman. "Esta es una obra muy digna y lo importante es que el Gobierno no se olvida de estas ciudades". Recordó además el delegado que el ministerio, a través de Acuaes, está ejecutando obras en la región que suponen una inversión total de casi 160 millones de euros.

Por su parte, la directora general de Aguas de las Cuencas de España, Aránzazu Vallejo, se mostró satisfecha porque la obra da respuesta a los problemas que había en la zona y además habilita un espacio lúdico e integrado con el entorno. Destacó que solo faltan pequeños remates, con lo que "en octubre estará completamente acabada" y después, la explotación y mantenimiento correrá a cargo del ayuntamiento.