Tras la constante amenaza de ruina que sufre en algunos tramos el acueducto de San Antón, la Concejalía de Patrimonio ha decidido retomar el proyecto de rehabilitación de este monumento del siglo XVI. Esta actuación tiene el respaldo de la Junta de Gobierno Local, que ha adjudicado a la empresa Consulting de Ingeniería y Tecnología SL la elaboración de un análisis estructural completo del acueducto, por importe de 29.995 euros.

El problema que tiene el acueduct se localiza, sobre todo, entre los arcos 10 y 15, donde se ha detectado un fuerte desplome de más de cincuenta centímetros.

Pese a que su rehabilitación se anunció hace 10 años, momento en el que la Junta de Extremadura diagnosticó la patología y encargó y presentó las primeras soluciones para evitar la posibilidad real de vuelco, hasta la fecha ninguna Administración había ejecutado los trabajos, a pesar de los anuncios, compromisos y dotaciones presupuestarias.

PRIMERA OPCION Tampoco lo fue en la anterior legislatura, a pesar de que la concejalía de Patrimonio, de la que ahora es responsable Mónica García, organizó un simposio sobre el acueducto para estudiar los daños detectados en el monumento. Entonces decidieron apuntalar los arcos deteriorados dado su mal estado y como medida de consolidación hasta que se acometiera la restauración definitiva.

Ahora se ha retomado nuevamente el proyecto y serán los expertos que redacten el estudio antes citado los que decidan si la solución para corregir el desplome y evitar el vuelco es apuntalar el acueducto o desmontar y construir nuevamente los arcos. El presupuesto de este año no incluye ninguna partida dedicada a este asunto, aunque fuente municipales aseguran que existen 200.000 euros consignados en el presupuesto del 2007.