Centenares de aficionados taurinos rindieron ayer un sentido homenaje a título póstumo al que fuera fundador de la escuela taurina municipal y antiguo asesor del coso placentino, el extorero Manolo Santos, fallecido hace tres meses.

Al homenaje acudieron su viuda y sus tres hijos, quienes presenciaron emocionados el descubrimiento de una placa en su recuerdo, en la que figura el texto: A Manuel Santos, por su contribución a esta plaza de toros como asesor taurino y por su labor en la escuela taurina de Plasencia . Posteriormente, las autoridades entregaron un ramo de flores y otra placa de reducido tamaño a la familia.

La alcaldesa Elia Blanco también quiso sumarse al tributo destacando la popularidad del fallecido, del que dijo: "Fue una persona entregada al mundo del toro, que fundó dos escuelas taurinas en la ciudad y que asesoró a la presidencia de la plaza durante 25 años".

Con lágrimas en los ojos, su viuda agradeció emocionada el prolongado aplauso con el que todos los aficionados quisieron agasajar al taurino que, según uno de sus amigos, "fue un hombre capaz de aficionar a muchas personas a los toros por la intensidad y pasión con que los vivía".

Otro de sus allegados, antiguo alumno de la escuela, quiso valorar "el apoyo tan fundamental que nos brindó, reivindicando tientas patrocinadas por el ayuntamiento para que pudiéramos salir adelante", señaló.

FESTEJO Después de los actos llegó el tiempo del espectáculo con la suelta de tres vaquillas para los jóvenes alumnos de la escuela taurina, que pudieron ensayar pases y probar la arena de la plaza. Los aprendices dieron muestras de su buen hacer y lograron arrancar los aplausos del respetable en varios lances, en los que mostraron también su valor y torería.

Ayer también fue una jornada válida para comprobar la evolución de los novilleros Florín Fernández y Rafael Montes, formados en la escuela taurina bajo la tutela de Manolo Santos. Ambos mataron un novillo y brindaron un agradable espectáculo a todos los aficionados presentes, muchos menores de edad.

Resaltar, finalmente, que la figura de Manolo Santos ha sido muy importante en las incipientes carreras de estos jóvenes, tanto que el propio Fernández lo destaca en su página web.