Stefania Irimiea llegó hace nueve meses a Placeat como voluntaria europea con un proyecto que incluía talleres sobre dibujo y pintura para los usuarios de la asociación; finalizada su estancia en Placeat, el resultado de los talleres puede verse en el Centro Cultural Las Claras hasta finales de este mes.

A los trabajos realizados por los usuarios dentro de los cursos de pintura se han sumado retratos firmados por la propia Irimiea, una serie de imágenes con los mismos usuarios a los que ha enseñado técincas pictóricas como protagonistas.

Irimiea, que trabaja de arquitecta en su Rumanía natal, afirma que, a diferencia del dibujo técnico que desarrolla por la naturaleza de su profesión, el dibujo creativo "lo hago como hobby", algo que achaca a que "no soy una persona que se exprese bien con la palabra, lo hago mejor a través del dibujo".

La colección de retratos, que lleva el nombre de Rostros de Placeat , comenzó con otro fin, el de que fueran "regalos para ellos" cuando hubiera finalizado su periodo de convivencia; sin embargo, "luego pensamos que nos podría valer para hacer algo juntos". Así, a diferencia de la muestra que exhibió Placeat anteriormente, en la que únicamente se pudieron ver obras de los usuarios, en esta exposición se han seleccionado también trabajos de ella, compartiendo el mismo espacio a modo de "registro de experiencia" con los usuarios.

De los usuarios de Placeat, Irimiea confiesa que se queda con la "sinceridad" que demuestran. Y es que, para ella, "son maravillosos, cuando algo no les gusta te lo dicen sin dudar". De su paso por la asociación Placeat se queda con "muchos recuerdos, son como una pequeña familia", compara, antes de caer en que es así "aunque sean más de cien".

Cuenta la arquitecta que esta es su última semana como voluntaria europea en Placeat, ya que finaliza el proyecto que presentó. Regresaría "con mucho gusto, es el primer lugar que me viene a la mente al pensar en volver", asegura. El presidente de Placeat, Francisco Valverde, confima el sentimiento mutuo de aprecio, ya que opina que "ha hecho un trabajo fantástico, y ha mostrado una verdadera inclusión de la discapacidad".