Para entrar en el garaje de la segunda fase de viviendas sociales de Gabriel y Galán hay, como poco, que taparse la nariz. El olor a aguas fecales es perceptible nada más abrir la puerta y la razón es un gran charco de agua procedente de los sanitarios de las viviendas situadas sobre la zona de aparcamientos que ha ido a parar a los garajes y, en el peor de los casos "a alguna vecina le ha llegado a salir el agua por el váter".

Lo ha denunciado la asociación de vecinos de Gabriel y Galán, cansada de un problema que dice venir sufriendo desde que la Junta de Extremadura entregó las viviendas sociales hace ya unos veinte años. No es continuo, pero aseguran que sucede "un mes sí, un mes no" y no paran de enviar escritos a la Junta para avisarles del problema y pedir una solución. El último de esos escritos lo remitieron ayer.

Saben que la Junta es consciente de los atascos de las tuberías de saneamiento de los edificios; de hecho, en otra fase de viviendas sociales donde existía este mismo problema, ya lo han solucionado, pero no así en la segunda fase, con cien viviendas de los bloques que van del 121 al 129 de Gabriel y Galán.

"Estamos hablando de un garaje con cien plazas de aparcamiento y son unas buenas plazas, pero con este agua y estos olores, la mayoría de la gente ha optado por dejar los coches en la calle". Desde la asociación vecinal afirman incluso que "la Junta selló las arquetas para que no saliera el agua y ha venido a desatascar, pero el problema es que las tuberías son muy pequeñas y se siguen atascando, habría que cambiarlas y ponerlas nuevas", proponen.

Mientras tanto, se quejan de que el agua fecal ha inutilizado algunas de las cien plazas de aparcamiento y los malos olores hacen el resto. "En verano, no hay quien lo aguante de los olores que suben a los pisos, sobre todo a los primeros".

PLAZAS EXTERIORES Precisamente, por el hecho de aparcar la mayoría de sus vehículos en la calle, los vecinos han pedido al concejal de Barrios, Blas Raimundo, que habilite una zona que hasta ahora estaba llena de excrementos de perros y muy próxima a los pisos como aparcamiento y la Concejalía de Obras ya ha comenzado a preparar el terreno. En este sentido, la asociación vecinal destaca la buena disposición del edil: "Es el único que nos hace caso y atiende todo lo que le pedimos".

Los vecinos reclaman también a la Junta que revise los canalones de recogida del agua de lluvia porque fallan, con lo que el agua cae por las fachadas y esto provoca humedades.